Política

Elecciones en CABA: Manuel Adorni fue el gran ganador en la peor elección del PRO en 20 años

El vocero presidencial relegó al peronista al segundo puesto, mientras que Silvia Lospennato no superó el 16% de los votos. Rodríguez Larreta fue el otro gran ganador de la jornada.

  • 19/05/2025 • 08:28

El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Manuel Adorni se impuso en las elecciones legislativas con el 30,13 por ciento de los votos, seguido de cerca por el postulante de Ahora Buenos Aires Leandro Santoro, con el 27,35 por ciento, relegando al PRO al tercer lugar con el 15,92 en lo que fue la peor elección del partido amarillo desde que es gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

"Los resultados no fueron los que esperábamos", reconoció Silvia Lospennato, la principal candidata del PRO, al admitir el bajo rendimiento del oficialismo porteño en estas elecciones.

Frente a ese escenario, Leandro Santoro expresó que "se ha cerrado un ciclo de abandono" y afirmó que el PRO "ya no representa a los porteños".

En el cuarto lugar se ubicó el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuya lista "Volvamos Buenos Aires" obtuvo el 8,08% de los votos.

Más atrás, el Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, alcanzó el 3,16%, mientras que Ramiro Marra, candidato de la UCeDé, reunió el 2,62%.

Le siguieron la Coalición Cívica con un 2,50%, apenas por encima de Lula Levy, de Evolución, quien logró el 2,31%. Alejandro Kim, de Principios y Valores, obtuvo un 2,03%.

Por su parte, Ricardo Caruso Lombardi, candidato del MID que buscaba dar el batacazo, cosechó un 1,67%, mientras que Yamil Santoro, de Unión Porteña Libertaria, cerró la tabla con el 0,62% de los sufragios.

Un nuevo mapa en la Ciudad

Con el triunfo de Manuel Adorni, La Libertad Avanza consolida su presencia en la Legislatura porteña con un total de 14 bancas, desplazando al PRO de un rol dominante que sostuvo durante casi dos décadas que quedó con 12 escaños. El resultado también deja a Santoro como referente estable del peronismo capitalino que cerró la elección con 20 legisladores.

Por su parte, el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quizás el otro gran ganador de la elección porteña, y su espacio Volamos Buenos Aires, logró abrochar tres lugares en la casa de las leyes.

Con el quinto puesto de Vanina Biasi, el Frente de Izquierda sumó una nueva banca en el edificio de Perú 103 y ahora serán dos los que compongan la fuerza legislativa.

Este nuevo escenario legislativo plantea incógnitas sobre el futuro de las alianzas porteñas que podrían reeditar al viejo Juntos por el Cambio en el distrito, ya que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, deberá salir a buscar nuevas estrategias para avanzar con las leyes que proponen desde el Ejecutivo.