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10 grandes canciones de Paul McCartney para celebrar su cumpleaños 83

El oriundo de Liverpool esta cumpliendo años, y para celebrarlo hacemos un repaso por lo más destacado de su extensa carrera tanto con The Beatles con en solitario.

  • 18/06/2025 • 17:28

Hoy Paul McCartney está celebrando su cumpleaños 83 y lo hace manteniéndose en plena vigencia. Si bien su nombre es inseparable de la revolución musical que significaron The Beatles, su prolífica carrera se extiende mucho más allá de la Fab Four, dejando una huella imborrable tanto con Wings como en su exitosa trayectoria solista.

Los inicios de McCartney en la música, por supuesto, son los cimientos de su leyenda. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, forjó un fenómeno cultural que cambió el panorama musical para siempre.

Paul fue uno de los principales responsables del éxito de The Beatles. Cuenta de eso dan sus composiciones en dupla con Lennon, de las cuales hay muchas que se dice solo fueron producto de la mente creativa de Paul. Canciones icónicas como "Yesterday", "Hey Jude" y "Let It Be" no solo lo consagraron como un compositor genial, sino que lo establecieron como una de las voces más reconocibles de su generación.

A continuación y a manera de celebración por su cumpleaños 83, un listado con 10 de las canciones más destacadas en la carrera de Paul McCartney.

"Let It Be"

La melodía que da título al último álbum de The Beatles (que en realidad se grabó antes de "Abbey Road") alcanzó el número 1 aproximadamente al mismo tiempo que se lanzó el LP. Es una de las canciones más hermosas de Paul McCartney y, como muchas de sus canciones de los Beatles de la última época, adopta una forma más tradicional de composición pop (básicamente es un himno a su difunta madre). A medida que Lennon se volvió más abrasivo, McCartney se volvió más tierno. Este es él en su mejor momento.

"Maybe I’m Amazed"

Es una hermosa canción de amor con aires rockeros, como una gloriosa continuación del doble blanco de The Beatles, un "Helter skelter" menos furioso y más emotivo, sin duda una de las mejores canciones de amor de Macca, dedicada a su esposa Linda Eastman, McCartney le da las gracias por acompañarlo en todo ese tortuoso camino, demostrándole siempre el amor que siente por él. El disco en el que Paul tocó todos los instrumentos fue grabado en los estudios de Abbey Road en 1969.

"Yesterday"

Paul McCartney tenía solo 22 años cuando escribió esta canción de ruptura quejumbrosa, que interpreta en solitario con una guitarra acústica acompañada solo de un cuarteto de cuerdas. Es el primer disco de los Beatles que presenta a un solo miembro de la banda, y es una de las canciones más versionadas del planeta: todos, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley y Bob Dylan, han grabado "Yesterday", que se convirtió en la décima canción de los Beatles en alcanzó el número 1 en los Estados Unidos.

"Live and Let Die"

Una de las canciones más rockeras y duras, fue compuesta para la película de James Bond del mismo nombre, para cuya banda sonora habían contratado a George Martin. Él ayudó a arreglar la orquestación, y una sección intermedia estilo reggae. La canción sería uno de los mayores éxitos de McCartney, llegando al Top 10 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Hasta el día de hoy sigue teniendo un lugar especial en sus recitales.

"Eleanor Rigby"

Una de las canciones más innovadoras de Paul McCartney no incluye instrumentos tradicionales de rock o pop, solo una sección de cuerdas compuesta por violines, violas y violonchelos, arreglados de manera experta por el productor George Martin. También es una de las canciones más desesperadas del catálogo de McCartney, que ofrece perfiles de personajes inmovilizados por la soledad o camino de la tumba. No es de extrañar que nunca llegara al Top 10: está muy, muy lejos de "yeah yeah yeah".

“Uncle Albert/Admiral Halsey”

Fue el primer número uno post-Beatles de McCartney es toda una hazaña: un trabajo artesanal hecho de fragmentos de canciones y efectos sonoros de menos de cinco minutos. Compuesta con su tío Albert Kendall como fuente de inspiración, y con la ayuda orquestal de George Martin y la Filarmónica de Nueva York, tenía un sonido muy Beatle. Incluso Lennon, que destrozó el resto del álbum, admitió que le gustaba esta canción.

"Penny Lane"

¿Es "Penny Lane" la mitad del mejor doble lado A jamás lanzado? Posiblemente. Al igual que "Strawberry Fields Forever", la canción del otro lado, "Penny Lane" recuerda la infancia de los Beatles; en este caso, es una calle de Liverpool donde McCartney y Lennon solían reunirse. Pero más que eso, la canción es un estudio de personajes de las personas que se encuentran en esa calle (un bombero, un barbero, una enfermera, etc.) respaldado por un tapiz musicalmente rico tomado de "Sgt. Pepper" (la canción fue, de hecho, una de las primeras pistas grabadas durante las sesiones de ese álbum revolucionario).

"Hey Jude"

Con poco más de siete minutos, «Hey Jude» es uno de los sencillos más largos en encabezar las listas de éxitos (incluso si un grupo canta a coro llena la última mitad). Paul McCartney escribió la canción para Julian, el hijo de Lennon, y los Beatles la grabaron durante las sesiones del «álbum blanco». Es una de las canciones más populares del grupo (permaneció en el número uno durante nueve semanas), lo cual no es ninguna sorpresa, ya que presenta una de las mejores melodías de todos los tiempos de McCartney.

“Band On The Run”

Compuesta por tres secciones distintas, como si se tratara otra vez de un medley armado a partir de fragmentos de canciones, en esta canción Paul nos cuenta la historia de una banda ficticia que huye de la policía. Con fuertes guiños a escaparse de su pasado en los Beatles "Band On The Run" le valió a McCartney un premio Grammy.

"The Fool on the Hill"

"Magical Mystery Tour" es un disco complicado, una banda sonora desordenada para una película aún más desordenada que también incluye algunas de las mejores y más aventureras canciones de los Beatles. Este presenta una de las melodías más bonitas de McCartney, adornada con flautas, guitarras acústicas y un silbato de un centavo. La canción probablemente fue informada por la fase maharishi del grupo, pero eso no quita nada del retrato vívido, conmovedor y pastoral.