Locales

Fiambalá: La minera Zijin comenzará a producir litio generando ingresos frescos para Catamarca

El acto oficial de puesta en marcha de la producción está previsto para hoy viernes a las 16, con la presencia del gobernador Raúl Jalil; las autoridades de Zijin-Liex,

  • 12/09/2025 • 08:57

La empresa minera china Zijin-Liex pondrá en marcha su producción de carbonato de litio en el proyecto 'Tres Quebradas' (3Q), en Fiambalá. El Gobierno aseguró que "esto marca un hecho histórico para la minería provincial y se convierte en el segundo proyecto litífero que entra en producción en Catamarca". En este marco, ya están en la provincia referentes de la empresa, que junto a autoridades provinciales realizaron un recorrido por la Capital. Preparan un importante acto para mañana a las 16.

La comitiva visitó el Nodo Tecnológico, donde se interiorizaron sobre los desarrollos en materia de inteligencia artificial y robótica que se llevan adelante en Catamarca. Posteriormente recorrieron la antigua Casa de Gobierno, donde avanzan las obras de remodelación para el futuro Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), un espacio que combinará innovación y cultura.

Finalmente, los empresarios asiáticos tuvieron la oportunidad de conocer la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y visitar el camarín de la Virgen, patrona del Turismo, cerrando una jornada que combinó inversión productiva, conocimiento y tradiciones catamarqueñas.

El acto oficial de puesta en marcha de la producción está previsto para hoy viernes a las 16, con la presencia del gobernador Raúl Jalil; las autoridades de Zijin-Liex, además de diversos funcionarios provinciales, municipales e invitados especiales.

En la oportunidad se efectuará un repaso del proceso de construcción del proyecto que se inició en el primer semestre del 2022, y también se tiene previsto que las autoridades efectúen un recorrido por la línea de producción.

Zijin prevé una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio de grado industrial. "Representa un hito para el sector minero catamarqueño, ya que permitirá generar más puestos de trabajo y posibilidades para proveedores, ingreso por regalías, aportes para obras, exportaciones, entre otros beneficios", destacó el Gobierno.

El proyecto 3Q está ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, sobre la Cordillera de los Andes y rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles, en la zona suroeste de Catamarca, y tiene una proyección de vida hasta 2043.