Pasado Perfecto Radio

En el día del zurdo, recordamos a 5 músicos que tocan "del otro lado"

Se trata de personas que tiene predominancia en su mano izquierda; a continuación 5 iconos del rock que rescatamos en el Día Internacional de los Zurdos.

  • 13/08/2025 • 12:05

El Día Internacional del Zurdo se conmemora cada 13 de agosto. Es una jornada dedicada a concientizar sobre las adversidades a las que se enfrentan las personas que escriben, manejan y operan con la mano izquierda. Es un día dedicado a la difusión de información para la inclusión de todas las personas zurdas en diferentes ámbitos.

Se estima que los zurdos comprenden el 10% de la población mundial, lo que refiere a más de 790 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra arroja que 1 de cada 10 personas en el planeta escribe, juega o realiza actividades y deportes con sus extremidades izquierdas, como manos y pies. De este número, se observa una prevalencia mayor de hombres.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Zurdo?

Fue el 13 de agosto de 1975 cuando Dean R. Campbell, un militar estadounidense, decidió fundar Lefthanders International, Inc. Se trata de una organización orientada a incluir a las personas zurdas. Durante el primer aniversario de su creación, se decidió conmemorar esta fecha como el Día del Zurdo, una oportunidad de difundir información y concientizar a la sociedad acerca de las dificultades a las que estos individuos se enfrentan a diario.

En el mundo del rock, ser zurdo puede convrtirse en una ventaja, ya sea dando vuelta una guitarra o aprovechando la fuerza de la izquierda para reinventar sonidos, timbres y vibratos. Y en Pasado Perfecto Radio, aprovechamos de destacar las peculiaridades de 5 zurdos legendarios en el rock.

Jimi Hendrix

Sin duda que el mayor icono de la guitarra zurda es Jimi Hendrix, quien escribía con su mano derecha, pero que en la guitarra dio todo vuelta y tocó al revés. Claro que debía ocultarlo frente a su padre, Al, para que no pareciera que tenía inclinaciones “oscuras” o “siniestras”. Hendrix aprendió a tocar de ambos lados de la guitarra, con las cuerdas en orden normal y reverso. Y de paso nos enseñó a todos.

Paul McCartney

A pesar de que sir Paul McCartney escribe con su mano derecha y se sienta en la batería como un diestro, desde siempre sintió más cómoda la guitarra como un zurdo, dándose cuenta con la primera guitarra que tuvo en sus manos. Su semblante con el bajo Hofner es un símbolo definitivo en el rock, y tiene modelos especiales de guitarra hechos especialmente para zurdos, destacando la Gibson Les Paul standard con la que cierra cada uno de sus shows por el mundo.

David Bowie

El primero de los muchos cambios en la carrera del camaleón David Bowie fue el de pasar de ser un guitarrista zurdo a uno diestro. Y todo fue por motivos circunstanciales: siendo zurdo, no había muchas guitarras a las cuales acceder en las tiendas de música de la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial, así que aprendió a tocar de manera “correcta”.

Robert Fripp

Para la mayoría, ser zurdo y querer tocar guitarra es un verdadero obstáculo. Pero para Robert Fripp fue un desafío al cual vencer. Y vaya que dio frutos. Le dio la oportunidad para crear su propio estilo, como si tuviese dos manos derechas y usarlas al máximo de su potencial. La obra de King Crimson, con sus seis cuerdas siempre al frente, da fe de ello. De lujo.

Kurt Cobain

En sus comienzos, al zurdo Kurt Cobain no le quedaba otra que usar guitarras para diestros adquiridas en tiendas de empeño y darle vuelta las cuerdas. Fue recién cuando Nirvana tuvo éxito que pudo echar mano a sus ya simbólicas guitarras Fender Jaguar y Mustang para zurdos. Incluso llegó a trabajar en su propio modelo de Fender, un híbrido de esos dos modelos que llamó “Jag-Stand”.