Política

Sebastián Nóblega: “Hicimos un voto a conciencia de lo que gran parte de los catamarqueños quieren”

Nóblega, defendió su voto a favor del proyecto de ley que garantiza el financiamiento de las universidades nacionales y el sostenimiento del Hospital Garrahan.

  • 07/08/2025 • 13:46

El diputado por nuestra provincia, Sebastián Nóblega, defendió su voto a favor del proyecto de ley que garantiza el financiamiento de las universidades nacionales y el sostenimiento del Hospital Garrahan. La iniciativa obtuvo anoche media sanción en la Cámara de Diputados y deberá ser tratada ahora en el Senado. 

El ex intendente de Tinogasta explicó que la ley votada busca corregir la falta de presupuesto que afecta al sistema educativo y sanitario. “Hace dos años que no tenemos presupuesto. Hay un presupuesto reconducido. En definitiva, no se sabe cuánto es lo que va para las universidades o para los hospitales. Ese es el gran problema que estamos teniendo”, afirmó.

Entre sus puntos principales, el proyecto contempla una actualización bimestral del presupuesto universitario durante 2025, mejoras salariales para docentes y personal, y la recomposición automática de becas como el Progresar. También prevé partidas para garantizar insumos, medicamentos, vacunas e infraestructura del Garrahan, un hospital que Nóblega destacó como “modelo a nivel nacional”.

“Cuántos niños de Catamarca han tenido que pasar por esta triste situación. Creo que esta ley también establece una cuestión de justicia ante la situación difícil de muchas familias del interior”, sostuvo Nóblega en dialogo con una radio de la ciudad capital.

Sobre el futuro del proyecto en el Senado, Nóblega aseguró que “los trabajadores, a través de los gremios y organizaciones, ya están en contacto con legisladores de todo el país. Esto es por mayoría, se tienen que lograr consensos”. Y concluyó: “Espero que se siga el mismo camino en el Senado. Nosotros ya hicimos un voto a conciencia de lo que gran parte de la sociedad quiere, de lo que gran parte de los catamarqueños quieren”.