El 15 de mayo de 1994 se inscribió una fecha clave en los anales del Britpop: Blur, la banda londinense, conseguía su primer número 1 en el Reino Unido con su tercer álbum, Parklife. El disco no solo alcanzó la cima, sino que permaneció más de dos años en las listas de ventas, consolidándose como una obra fundamental de aquella efervescente escena musical británica. De este trabajo se desprendieron singles que se convirtieron en himnos generacionales como Girls & Boys, End of a Century, la homónima Parklife y la balada To the End. La influencia visual del álbum también fue notable, su portada, una fotografía de una carrera de galgos, trascendió el formato musical al ser seleccionada en 2010 por el Servicio Postal Británico para una colección de estampillas de clásicos del rock, un reconocimiento a su estatus icónico. La canción Parklife, lanzada como tercer sencillo, escaló hasta el número 10 en la UK Singles Chart. Su distintivo radica en los versos narrados con un marcado acento cockney por el actor Phil Daniels, quien también protagonizó su memorable video musical, mientras Damon Albarn se encargaba de los pegadizos coros. Este tema fue reconocido con los premios a Sencillo Británico del Año y Video Británico del Año en los Brit Awards de 1995, y su relevancia se extendió hasta ser interpretada en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Más allá del estribillo: la génesis y voz de Parklife Contrario a una celebración literal de la vida inglesa, el guitarrista Graham Coxon reveló el matiz sarcástico de la canción: "No se trataba de la clase trabajadora, se trataba de la clase del parque: basureros, palomas, corredores; cosas que veíamos todos los días de camino al estudio". Añadió que el espíritu era "divertirse y hacer exactamente lo que quiere hacer". La participación de Phil Daniels fue casi una casualidad. Inicialmente considerado para otro tema, Albarn le pidió que pusiera voz a Parklife, una colaboración que, según se cuenta, revitalizó a la banda. Daniels, poco familiarizado con Blur en ese momento, aceptó tras una conversación con Albarn y grabó su parte en unos cuarenta minutos, optando por regalías en lugar de un pago único. Damon Albarn, por su parte, ha contado que la inspiración le vino observando a la gente en un parque cercano a Kensington Church Street. El tema no estuvo exento de la rivalidad mediática de la época. En los Brit Awards de 1996, los hermanos Gallagher de Oasis, al recibir un premio, entonaron una versión burlona de Parklife, cambiando la letra a "Shite-life", un episodio más de la célebre disputa entre ambas bandas.