Pasado Perfecto Radio

Murió Ozzy Osbourne, leyenda máxima del heavy metal

El músico falleció a los 76 años. El pasado 5 de julio fue su retiro definitivo de los escenarios.

  • 22/07/2025 • 16:49

Este martes al mediodía se conoció la noticia del fallecimiento de Ozzy Osbourne, legendario músico de heavy metal que forjó una obra fundamental para el género, tanto en su carrera solista como al frente de su banda, Black Sabbath.

El artista murió a los 76 años, rodeado de familiares y amigos, según reveló TMZ. Se desconocen las causas de su fallecimiento, pero Osbourne padecía de múltiples problemas de salud. Entre otras cosas, en 2020 reveló que tenía la enfermedad de Parkinson después de sufrir una caída.

El pasado 5 de julio, en el marco de la despedida definitiva de Black Sabbath, se retiró de los escenarios acompañado por los máximos referentes del metal. El evento se llevó a cabo en Birmingham, su ciudad natal.

En una emotiva y extensa jornada, interpretó cuatro canciones junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward.

La banda británica brindó un histórico concierto en el Orfeo Superdomo de Córdoba el 24 de noviembre de 2016.

El comunicado de la familia por la muerte de Ozzy
La noticia del fallecimiento, que dejó en shock al mundo de la música, fue confirmada por la propia familia del artista en un breve y sentido comunicado.

“Con más tristeza de la que las palabras pueden transmitir, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne ha fallecido esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento. Sharon, Jack, Kelly, Aimee y Louis”, rezó el escueto comunicado.

Ozzy, una leyenda del heavy metal

Ozzy Osbourne se convirtió en la voz ronca y gutural -y en el líder devastado por las drogas y el alcohol- del heavy metal.

El cantante supo alimentar una figura pública de imagen tenebrosa, en base a sus actitudes en el escenario y leyendas urbanas varias. Por ejemplo, la vez que causó un escándalo al morder la cabeza de un murciélago.

Sin embargo, años más tarde se revelaría como un padre torpe y dulce en el reality The Osbournes, por MTV.

El álbum debut homónimo de Black Sabbath de 1969 ha sido comparado con el Big Bang del heavy metal. Surgió durante el apogeo de la Guerra de Vietnam y arruinó la fiesta hippie, revelando amenaza y presagio. La portada del disco mostraba una figura espeluznante contra un paisaje desolado. La música era fuerte, densa y enojada, y marcó un cambio en el rock ‘n’ roll.

El segundo álbum de la banda, Paranoid, incluyó clásicos del metal como War Pigs, Iron Man y Fairies Wear Boots. La canción Paranoid solo alcanzó el número 61 en la lista Hot 100 de Billboard, pero se convirtió en muchos aspectos en la canción emblemática de la banda. Ambos álbumes fueron votados entre los diez mejores de heavy metal de todos los tiempos por los lectores de la revista Rolling Stone.