Pasado Perfecto Radio

6 canciones de The Police para celebrar el cumpleaños 73 de Stewart Copeland

El baterista y compositor celebra su cumpleaños numero 73. Repasando las mejores canciones de The Police con su toque inconfundible.

  • 16/07/2025 • 12:50

Solo hay un puñado de bateristas de rock que tienen la distinción de ser considerados virtuosos. A pesar de la habilidad innata que conlleva el ritmo, la mayoría de los bateristas tienden a ser los menos favorecidos, por así decirlo, a menudo considerados los miembros menos importantes del grupo. Sin embargo, a pesar de todos los tremendos factores melódicos de una banda como The Police, Stewart Copeland era un animal cada vez que se ponía detrás de la batería.

Desde los primeros discos de la banda hasta su material más extenso en sus últimos años, Copland siempre fue quien impulsaba todo, creando nuevos acentos rítmicos en cada canción. Haciendo un uso fantástico del hi-hat, Copeland conocía el poder de añadir el toque sonoro perfecto al disco, con momentos sutiles que recordaban tanto a los bateristas de jazz como a los de rock.

A pesar de usar diferentes golpes de platillos, Copeland aún podía destrozar la batería en cualquier oportunidad. Desde las diferentes canciones llenas de energía hasta las baladas suaves que Sting podía improvisar, Copeland sabía tocar con ferocidad y, al mismo tiempo, sabía cuándo volver a lo básico.

Más que nada, la habilidad innata de Copeland para tocar la canción le ha sido muy útil a lo largo de los años, tocando constantemente por el bien de la canción en lugar de permitirse fanfarronear. Desde hacer que los golpes más sencillos suenen potentes hasta simplificar las partes intrincadas, esta es una pequeña muestra de lo que hizo de Copeland un baterista excepcional.

Message In A Bottle

Esta es una gran melodía, y fue un gran éxito para The Police. Su parte de batería fue una de las creadas a partir de varias tomas que se combinaron. Stewart Copeland ataca la introducción con un patrón alternado de caja/bombo que conduce a un ritmo de reggae genial. Omite el bombo en el tiempo fuerte, lo que hace que el patrón se sienta un poco inusual. En el coro, toca el bombo casi continuamente, lo que le da al patrón mucho más impulso que el verso.

Murder By Numbers

El final de The Police incluyó muchas canciones que quedaron en el olvido. Aunque Sting consolidaría lo que pudo en sus primeros trabajos en solitario, el espíritu colaborativo de la banda siempre se centró en mejorar la canción, incluso si encajaba con temas como "Mother". Cuando se les ocurrió una canción que faltaba para una cara B, Copeland se topó con una genialidad accidental en "Murder By Numbers".

Al principio, sin saber cuándo entrar en la primera estrofa, Copeland estaba asentando el ritmo mientras Sting empezaba a cantar y logró cambiar el ritmo antes de que comenzara el espectacular descanso de guitarra de Andy Summers. Aunque la recuperación es admirable, la parte más significativa de la melodía proviene de Copeland, martillando el ride en tresillos para extraer la máxima energía del ritmo. "Murder By Numbers" puede parecer una canción solista de Sting en algunos momentos, pero Copeland necesitó convertirla en una obra maestra de Police.

One World (Three)

La sensación de esta melodía de reggae up-tempo se encuentra en esa zona musicalmente fértil entre el directo y el swing, pero aquí se anota como tresillos. Stewart Copeland toca un ritmo de fondo directo con un patrón de platillos aleatorios y "ladridos" ocasionales de hi-hat para las secciones de introducción y verso. La novena medida tiene un pequeño relleno que encaja perfectamente. El coro tiene una sensación de medio tiempo, aunque todavía acentúa el hi-hat en 2 y 4.

Driven to Tears

Al hablar de los momentos más significativos de la carrera de The Police, Zenyatta Mondatta suele pasar desapercibido en comparación con sus discos más aclamados. Si bien este álbum generó uno de sus sencillos más exitosos, "Don't Stand So Close To Me" , el resto del álbum presenta diversas influencias, mostrando a la banda incursionando en la música del mundo por primera vez. Si bien los sencillos fueron elegidos por la radio con razón, "Driven to Tears" estuvo cerca de ser una obra maestra al ser impreso en vinilo.

Con una austera progresión de acordes de Summers, el paisaje sonoro de las guitarras permitió a Copeland tomar el protagonismo. Aunque se guarda todo, la mayor parte de la canción presenta a Copeland interpretando un glorioso solo en varios momentos, utilizando la canción como vehículo para mostrar cómo tocar rellenos impresionantes en una canción pop tradicional. Para los aspirantes a bateristas, esta es la canción ideal si se preguntan cómo integrar algo complejo en un éxito.

Roxanne

“Roxanne” puso a The Police en el mapa. Esta inusual canción pop sobre una prostituta tiene un patrón de batería aún más extraño. Copeland toca & 2 en su bombo bajo un patrón de charles típico de rock que acentúa todas las notas negras. Es genial y completa la sensación de reggae de la melodía. El pre-estribillo presenta un ritmo de reggae y mambo que de alguna manera funciona a la perfección.

Every Breath You Take

Esta canción fue el mayor éxito de The Police y presenta una de las partes de batería más simples de Stewart Copeland. El ritmo se construyó sobre un patrón de bombo de caja de ritmos con sobregrabaciones separadas para cada instrumento. Esto ayuda a explicar cómo Copeland tocó los platillos y por qué la introducción es tan escasa. En el video «Every Breath You Take» que MTV reprodujo hasta el agotamiento, se puede ver a Copeland manteniendo el tiempo tocando corcheas en su tom de piso acentuado con su bombo al comienzo de la canción. Sin embargo, en la inducción de The Police al Salón de la Fama del Rock and Roll, comenzó la canción con un snare flam y tocó el tiempo en su charles. Lo que sea que funcione, ¿verdad?