Argentina

El Gobierno de Javier Milei disolvió Vialidad Nacional

El Gobierno Nacional anunció la eliminación de Vialidad Nacional en una conferencia de prensa, este lunes. Qué pasará con las rutas nacionales.

  • 08/07/2025 • 00:42

Durante la tarde de este lunes, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en la que notificó la disolución de la Vialidad Nacional y el organigrama relacionado a la agencia, que será reestructurado. A raíz de esta noticia nace la pregunta sobre cómo el Gobierno va a mantener las rutas nacionales.

Junto al vocero libertario estuvo presente el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien circuló hoy en algunos canales de televisión con el fin de reforzar el anuncio. En diálogo con el canal de noticias A24, defendió las 101 modificaciones que impulsó el ministerio a su cargo para reformar el Estado y denunció que "toda la lógica del kirchnerismo" en esos organismos fue por "la caja".

En esta línea, señaló que "toda la lógica del kirchnerismo es la caja. Es armarte algo de lo cual podés manotear guita. Un grupo grande de eso, es lo que se llama los fondos fiduciarios". A la vez, subrayó el rol de ciertos organismos descentralizados sobre las que se monta "toda la estructura administrativa como la de un ministerio. Ese organismo descentralizado también tiene muchas veces la capacidad de cobrar".

Eliminada Vialidad: ¿Y ahora qué?

Con la eliminación de la agencia, Federico Sturzenegger explicó que el organismo será divido en tres componentes. Una parte estará abocada a la planificación, tarea que absorbería la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Economía; otra al control, y una tercera, a las obras propiamente dichas. Con este último componente, el Gobierno tiene la intención de virar hacia un esquema de mantenimiento de las rutas nacionales vía licitaciones. Es decir, que delegaría esa tarea al sector privado.

Para ello, el Gobierno Nacional licitará 9200 kilómetros de rutas. Asimismo, los trabajadores que participaban de la agencia también se incorporarían a este nuevo esquema en manos de agentes privados.