Los Eagles querían escribir una balada, pero no querían que fuera demasiado... También eran muy conscientes del auge contemporáneo de la música disco, pero no les interesaba rendirse por completo. Eso le dio al guitarrista recién incorporado a la banda la oportunidad de desempeñar un papel fundamental en su segundo sencillo número uno. "Nos gusta ser una pequeña banda de country-rock de Los Ángeles, casi la mitad del tiempo", declaró Don Henley en 1975. "Queríamos alejarnos del síndrome de la balada con 'One of These Nights'. Con Don Felder en la banda, ahora podemos rockear de verdad. Nos ha vuelto más agresivos e hizo un gran solo de guitarra en el sencillo". Felder arregló el bajo y la guitarra característicos de "One of These Nights", y luego dio un giro mordaz con su Gibson Les Paul Sunburst de 1959 que subrayó la amarga sensación de oportunidades perdidas. También asumió la voz principal en la cara B del sencillo, "Visions", la primera de lo que esperaba abiertamente que fueran muchas. Estos cambios musicales tectónicos provocaron la rápida marcha de Bernie Leadon, un guitarrista más radical. "Nunca se había metido con la guitarra rockera, y nunca supo cómo conseguir ese sonido rockero tan sucio", declaró Henley en 1975. "Además, Felder toca el banjo y una mandolina de maravilla, así que no perdimos nada en ese aspecto con la marcha de Bernie". A pesar de este revuelo, había una sensación de expectación en torno a Eagles, cuyo álbum anterior de 1974, On the Border, había producido el éxito número uno "Best of My Life". El cofundador de Eagles, Glenn Frey, parecía comprender que el éxito repentino del grupo, después de tres álbumes, podía desaparecer tan rápido como llegó. "Todos hemos dicho: 'Una noche de estas voy a hacer algo: conseguir a esa chica, ganar ese dinero, encontrar esa casa'", reflexiono Frey más tarde. "Todos tenemos nuestros sueños, una visión que esperamos que se haga realidad algún día. Cuándo llegará ese 'algún día' depende de cada uno de nosotros". No querían correr ningún riesgo y crearon una canción que hablaba profundamente de la época. "Nos gusta llamarlo nuestro 'periodo de country-rock satánico", dijo Henley en las notas de Eagles: The Very Best Of . "Porque era una época oscura, tanto política como musicalmente, en Estados Unidos. Había agitación en Washington, y la música disco empezaba a despegar. Pensamos: 'Bueno, ¿cómo podemos componer algo con ese sabor, con ese ritmo, y aún así conservar las guitarras peligrosas?'. Queríamos capturar el espíritu de la época". El trabajo comenzó durante las sesiones en Criteria Studios en Miami, con Frey al piano. Mientras tocaba una progresión descendente menor, Henley dio con la frase que da título al disco. "Yo empecé la música, Don empezó la letra", declaró Frey a la revista Rolling Stone . "Lo que suele ocurrir es que cuando logramos fusionar todo, él se involucra en la música y yo en la letra". Luego se marcharon para completar la pista de acompañamiento en Record Plant en Los Ángeles, donde encontraron un colaborador comprensivo. "Había estado escuchando discos de Spinners y Al Green cuando empecé a escribirla al piano", declaró Frey. "Nuestro productor, Bill Szymczyk, es un auténtico fanático del R&B. Fue ingeniero independiente en los 60 en 'Tell It Like It Is' de Aaron Neville y 'The Thrill Is Gone' de BB King". Henley añadió un patrón de bombo de cuatro por cuatro, popular entonces entre los artistas de disco, incluyendo a los Bee Gees, quienes casualmente compartían estudio en Miami. Pero para Henley, ese sonido venía de mucho más atrás. "Glenn y yo siempre fuimos fans de los discos que Willie Mitchell produjo en Memphis", dijo Henley en 2016. "Sobre todo los discos de Al Green, donde el baterista, Al Jackson Jr., tocaba la caja y el tom-tom ride a la vez en el contratiempo". Mientras los Eagles regresaban a Miami para completar la grabación vocal, solo faltaba decidir quién la cantaría. A pesar de su evidente candidatura, Frey le cedió el micrófono a Henley. "Queríamos que 'One of These Nights' tuviera mucha fuerza, mucha garra: un tema áspero con una voz bonita", declaró Frey en 1975. Años más tarde, en las notas del álbum de grandes éxitos, Frey señaló: "Teníamos la voz de Don Henley, lo que nos permitió ir en una dirección más emotiva, lo cual me hizo inmensamente feliz". Su actuación multifacética presentó su propio desafío en concierto. "Me pongo nervioso", admitió Henley. "Mi voz tiene que estar en su punto justo para alcanzar las notas agudas. A veces lo logro, a veces no. Es difícil hacer lo que hacía en el estudio con el charles y cantar al mismo tiempo. Casi me pongo nervioso, pero lo logro". Cualquiera que fueran los desafíos, su timing fue perfecto: lanzado el 19 de mayo de 1975, la canción principal de One of These Nights estaba en el n.º 1 el 2 de agosto. Eagles terminó vendiendo 4 millones de copias de su primer álbum que encabezó las listas de Billboard , aunque siguieron en la búsqueda de algo más grande. "Todos nuestros registros tienen el mismo tema: la búsqueda", dijo Henley. "No importa si se trata de romance, dinero o seguridad; es el acto de buscarlo. Toda tu vida es un largo viaje, y llegar allí es más importante que el final del viaje". Tan solo un álbum después, Eagles alcanzó la cima de su carrera con Hotel California que vendió 26 millones de copias. Su búsqueda parecía haber terminado. Sin embargo, "One of These Nights" seguía resonando en Frey. "Dimos un salto cualitativo con 'One of these Nights'; fue una canción revolucionaria", dijo Frey en las notas de The Very Best Of . "Es mi disco favorito de los Eagles. Si tuviera que elegir uno, no sería 'Hotel California' ni 'Take It Easy'. Para mí, sería 'One of These Nights'".