El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa pondrá en marcha un sistema de precios diferenciales para la venta de nafta y gasoil por franja horaria. Esto redundaría en una baja de precios para el despacho de combustible durante la noche y la madrugada, los horarios en que las estaciones de servicio tiene menor cantidad de clientes, fundamentalmente a partir de la aplicación del sistema de autodespacho. El empresario aclaró en el evento Energía Chubut 2050 que planean utilizar Inteligencia Artificial (IA) para posibilitar esa segmentación a partir del próximo 23 de junio. “A las 3 de la mañana no se compra mucha nafta. Lo que vamos hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también”, dijo. Cómo es el proyecto de YPF de modernización La iniciativa forma parte del proyecto de modernización tecnológica de la petrolera estatal que incluye la puesta en marcha de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización que permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing, una herramienta que posibilita ajustar los precios de los combustibles dependiendo del momento del día y otros factores de demanda. El nuevo sistema, además, permitirá controlar toda la comercialización de YPF y no solo la política de precios, sino también las ventas de las tiendas Full y todo el proceso logístico de combustibles.