Pasado Perfecto Radio

Cuando Radiohead cambio la reglas de la música para siempre

"OK Computer", fue publicado el 21 de mayo de 1997. 28 años después es posible ver lo que el álbum abrió tanto para la banda como para otros grupos ambiciosos de pop y rock que vendrían después.

  • 21/05/2025 • 19:18

"OK Computer" es el momento donde todo cambió para Radiohead. "Pablo Honey", su LP debut de 1993, fue irregular, insulso y vacilante. "The Bends", el sucesor de 1995, fue un gran paso adelante.

Pero, ¿quién estaba seguro de cuál Radiohead era el real? ¿Los genéricos cazadores del grunge de "Pablo Honey" o la aventurera compañía de arte de "The Bends"? Resulta que la banda que hizo "The Bends" recién empezaba.

El cambio de otra banda británica de rock alternativo al rock de toque cultural que Radiohead logró en "OK Computer", que se lanzó el 21 de mayo de 1997, no puede ser exagerado.

El LP, más que cualquier otro que salió entre el revolucionario "Nevermind" de 1991 de Nirvana y la secuela de "OK Computer" de 2000, "Kid A", da un pulso dinámico y eléctrico que se ha extendido a través de la música en estos 28 años.

En el rock, todavía podemos escuchar nuevas bandas cada mes que suenan como si hubieran usado el tercer álbum de Radiohead como su única plantilla completa y funcional. Su influencia es así de enorme.

Y prácticamente sonó así desde el inicio. El "Airbag" de apertura es más de cuatro minutos y medio de neblina electrónica, guitarras distorsionadas y una perspectiva cansada sobre el futuro de la humanidad.

Durante los próximos 50 minutos, Radiohead se asoma a las máquinas de los tiempos modernos. Retrocediendo por miedo, confusión y paranoia de lo que vendrá. Es una vista retrospectiva del siglo XXI realizada tres años antes de que comenzara.

Canciones como "Paranoid Android", "Exit Music", "Karma Police", "No Surprises" y "Lucky" ponen los avances tecnológicos al revés, revelando su parte inferior con cicatrices y arañazos.

El sello de Radiohead no tenía expectativas comerciales para "OK Computer". Pero el álbum lo hizo más alto que sus dos predecesores. Alcanzó el número 21 en los EE. UU. Ninguno de sus sencillos tuvo un buen desempeño en la corriente principal, aunque "Karma Police" llegó a No 14 en el chart de rock moderno.

El LP ha vendido más de dos millones de copias, el mayor vendedor del grupo. Y configuró a Radiohead para una música de máquina aún más maravillosa en "Kid A", tanto una extensión como un nuevo cableado del esquema enredado de "OK Computer".