Mundo

El papa León XIV confirmó cuál será el primer viaje de su papado

En el Aula Pablo VI, el sucesor de Francisco habló ante miles de periodistas sobre su primer viaje, la posibilidad de regresar a Estados Unidos y pidió por la liberación de periodistas encarcelados.

  • 12/05/2025 • 13:53

El papa León XIV mantuvo este lunes su primera audiencia con la prensa internacional en el Aula Pablo VI del vaticano donde confirmó que se está organizando el primer viaje de su papado. Asimismo, en el encuentro, pidió la liberación de los periodistas encarcelados y se mostró cercano y amable con todos los presentes.

Durante el encuentro, similar al que hizo Francisco I al comienzo de su papado, León XIV respondió con informalidad y tono cercano a las preguntas de los periodistas presentes. "Aún estoy aprendiendo", expresó el Sumo Pontífice en tono de broma.

¿Qué viaje está preparando León XIV?

Este lunes, León XIV reveló a la prensa internacional que está preparando un viaje a Nicea, Turquía, para conmemorar los 1.700 años del histórico Concilio de 325. Esta visita, aún no formalmente anunciada, podría constituir su primer viaje internacional desde que fue elegido pontífice el pasado 8 de mayo.

Se trata de un viaje inicialmente planeado por su predecesor, Francisco, antes de su partida el 21 de abril pasado. Este viaje busca conmemorar el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino I, y sería un gesto significativo hacia el diálogo ecuménico con la Iglesia ortodoxa.

En ese contexto, León XIV continuaría la línea trazada por el Papa argentino, quien en 2014 se reunió en Jerusalén con el patriarca ortodoxo Bartolomé I para reforzar los lazos entre ambas confesiones. En aquella ocasión, se renovó el compromiso de estrechar relaciones, a medio siglo del histórico encuentro entre Pablo VI y Atenágoras I.