Mundo

Las frases más impactantes del discurso de Donald Trump en su acto de asunción

El ahora máximo mandatorio de Estados Unidos dio un discurso luego de su jura como presidente de la nación en donde dejó varias frases muy contundentes con respecto al comienzo de su segundo mandato.

  • 20/01/2025 • 22:01

Este lunes 20 de enero, Donald Trump dio un discurso en el Capitolio tras jurar como presidente de los Estados Unidos. Aquí están algunas de las frases más impactantes que dejó en su toma de posesión como jefe de Estado.

Desde el comienzo, Trump fue directo, como suele serlo, y expuso cómo se comportará el Estado desde este día: “Ahora mismo comienza la era dorada de América, de ahora en adelante, nuestro país florecerá y seremos respetados nuevamente”. “Nuestra soberanía será reclamada, se restaurará la seguridad y la balanza de la justicia se equilibrará. Nuestra prioridad será crear una nación próspera, libre y orgullosa”, comentó.

Se refirió al 20 de enero de 2025 como “el día que será recordado como el día de la liberación”. Además, criticó fuertemente a la administración saliente: “Ahora tenemos un gobierno que no puede controlar una crisis en casa ni catástrofes fuera de ella, dándole un lugar donde vivir a criminales peligrosos que ingresaron ilegalmente al país”.

Habló también sobre las catástrofes que afectan a algunas partes del país: “No podemos brindar servicios básicos en tiempos de emergencia, como se demostró recientemente en Carolina del Norte y otros estados que sufren huracanes, o en Los Ángeles, donde los incendios continúan arrasando con la ciudad”.

Trump mencionó los recientes intentos de asesinato que sufrió durante la campaña electoral, principalmente en Pensilvania, donde recibió un disparo en su oreja derecha: “Fui desafiado más que cualquier presidente en nuestros 250 años de historia, y aprendí que el camino para retomar la república no es fácil. Esto es para aquellos que quieren quitarme la libertad y mi vida, como en Pensilvania. Entendí que mi vida fue salvada por Dios por una razón: para hacer a América grande nuevamente”.

Fue contundente al abordar cómo Estados Unidos manejará la frontera sur con México, calificando a los extranjeros que ingresan ilegalmente como “aliens”. Además, anunció la restauración de políticas derogadas por la administración de Biden: “Hoy firmaré unas órdenes históricas. Con estas acciones, comenzaremos la reconstrucción de América y del sentido común. Primero, declaro una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será frenada inmediatamente, y devolveremos a los millones de criminales ‘aliens’ al lugar de donde vinieron. Volveremos a instaurar nuestra política ‘Permanezcan en México’, terminaremos con la práctica de ‘catch and release’, y enviaré tropas a la frontera para repeler la invasión a nuestro país”.

También afirmó que designará a los cárteles como organizaciones terroristas: “En estas órdenes designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas. Usaremos todos los elementos a nuestro alcance para eliminar a las organizaciones criminales que traen devastación a nuestra tierra. Como comandante, tengo la obligación de proteger al país, y eso es exactamente lo que haré. Lo vamos a hacer como nunca antes”.

Además, anunció que para su gobierno sólo "hay dos géneros: masculino y femenino". Finalmente dijo que "el legado más importante que dejaré es que seré un agente de la paz y unificador”. Añadió: “Me paro ante ustedes como prueba de que nada es imposible. Lo imposible es lo mejor que hacemos en América”.

El ahora máximo mandatario del país cerró su discurso diciendo: “No seremos conquistados, intimidados ni quebrados, y no vamos a caer. Hoy somos nuevamente una nación libre, independiente y soberana. El futuro es nuestro, y acaba de comenzar nuestra época dorada”.