Deportes

Desafío Río Pinto 2025: El tinogasteño Agustín Córdoba ganó la categoría Elite

Participaron más de 5.500 ciclistas de todo el país y del exterior en una de las pruebas más exigentes del Mountain Bike, marcada por la lluvia y el barro en algunos tramos del circuito serrano.

  • 05/05/2025 • 20:36

Este domingo se vivió una edición inolvidable del Desafío Río Pinto, la tradicional competencia de mountain bike que, con casi tres décadas de trayectoria, se ha convertido en un verdadero clásico del calendario deportivo argentino. Con la participación de más de 5.500 ciclistas, la 29ª edición marcó un nuevo récord de inscriptos, consolidando su crecimiento constante.

Durante el fin de semana largo, La Cumbre y localidades aledañas se vieron colmadas de visitantes. La ocupación hotelera fue plena y el impacto económico fue significativo, gracias al movimiento generado por competidores, acompañantes y turistas. Desde el jueves, el aeródromo local albergó la Expo Río Pinto, con stands, propuestas gastronómicas y actividades al aire libre para todo público.

En lo deportivo, la prueba fue exigente, marcada por la lluvia y el barro en algunos tramos del circuito serrano. En la categoría Elite de 85 Km, con 127 inscriptos, el tinogasteño Agustín Córdoba (5226) se quedó con el primer puesto en un tiempo de 02h 56m 47s completando un recorrido de 28.848 Km/h. El podio se completó con Lucas Caballero de la provincia de San Luis y Enzo Yañez de Córdoba.

“Vinimos a competir a esta carrera muy dura. Con la lluvia y el barro se hizo más difícil, pero pudimos terminar en lo más alto. Fue una experiencia hermosa, inolvidable. Estoy muy feliz con el pecho lleno de orgullo”, expreso el joven tinogasteño.

"Esto es algo que siempre lo he anhelado desde que estoy en este deporte y que hoy se haya concretado, la verdad me hace muy feliz. Se lo dedico a mi familia, a los que siempre me apoyaron desde un principio para que pueda llegar un poquito más lejos, a todo mi pueblo a quién le dedico esta medalla y espero verlos muy pronto", dijo Agustín.

El biker local actualmente reside en la Ciudad de Maipú (Mendoza), desde donde se afianza en la práctica de este deporte extremo.

"Su triunfo no solo es motivo de orgullo para Tinogasta, sino también una inspiración para todos nuestros jóvenes", escribió en redes sociales el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada.

"Agustín viene luchando por este sueño desde hace tres años, y hoy ese esfuerzo, constancia y pasión por el deporte se ven coronados con este merecido logro", cerró.

Lionel Scaloni, presente en los senderos cordobeses

Una de las grandes sorpresas del día fue la participación del director técnico de la Selección Argentina de fútbol, Lionel Scaloni, quien completó los 85 kilómetros del recorrido en 3h 13m 33s, ubicándose 22º en su categoría. Junto a él, también se sumaron miembros del cuerpo técnico nacional: Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala, Matías Manna, Luis Martín y Martín Tocalli, quienes disfrutaron de la prueba en un clima distendido y deportivo.