Catamarca

Denunciaron penalmente a un intendente por la muerte de un joven becado

El joven de 25 años falleció luego del volcar en el vehículo oficial en el que viajaba. Venía de llevar a un funcionario hasta su domicilio.

  • 29/07/2025 • 10:11

La familia de Oscar "Nacho" Maza (25), becado de la Municipalidad de Pozo de Piedra, denunció penalmente al intendente José Yapura por la muerte del joven, ocurrida tras un siniestro vial mientras conducía una camioneta oficial del municipio.

El hecho ocurrió en la noche del 17 de julio. Según explicaron, el joven fue enviado por el municipio a trasladar a un funcionario hasta su domicilio en la localidad de Condor Huasi. En el camino de regreso sufrió un siniestro vial con la camioneta oficial Toyota Hilux.

"Nacho" fue hallado recién al día siguiente, aún con signos vitales, pero en estado crítico. Fue trasladado de urgencia al hospital zonal de Belén, donde lamentablemente falleció pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Belén y está caratulada como "homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La querella está a cargo de la Dra. Marcela González, quien solicitó el secuestro y peritaje del vehículo oficial, así como el acceso completo al expediente judicial.

Desde la familia, se denuncia la grave irresponsabilidad institucional del municipio, por haber enviado a un joven becado a cumplir una tarea que no le correspondía, y por no verificar su regreso ni el retorno del vehículo al parque automotor.

Además, se destaca que ese mismo vehículo ya había tenido antecedentes de desperfectos mecánicos y había sufrido un accidente previo, sin embargo, igualmente fue utilizado para trasladar personas. Los allegados al joven resaltan "el nivel de precarización y abuso de poder que padecen los trabajadores becados, quienes muchas veces aceptan tareas fuera de su función por temor a perder lo poco que perciben como remuneración".

Asimismo, convocaron a una manifestación "pacífica y respetuosa" para el miércoles 30 de julio a las 10 horas, frente a la Fiscalía de Belén, para exigir verdad y justicia.