Pasado Perfecto Radio

A 45 años del disco que cambió las reglas de juego para Queen

El increíble álbum encabezó las listas de éxitos del Reino Unido y los Estados Unidos y vendió aproximadamente 12 millones de copias en todo el mundo.

  • 01/07/2025 • 12:56

The Game de Queen se grabó en dos sesiones distintas, mientras que antes cada álbum se grababa en un solo bloque. Cuatro temas se terminaron prácticamente durante el verano de 1979, incluyendo el sencillo inicial, "Crazy Little Thing Called Love", que se lanzó siete meses antes del lanzamiento de The Game. Las canciones restantes se grabaron entre febrero y mayo de 1980. Este no fue el único cambio en el estilo de la banda.

Había un nuevo lugar para grabar, los estudios Musicland de Múnich, y un nuevo coproductor, Reinhold Mack, quien había animado a artistas británicos a disfrutar de las instalaciones de vanguardia de Giorgio Moroder. Todo esto dio lugar a un nuevo "sonido", ya insinuado en la pieza de jazz de Roger Taylor, "Fun It", pero que ahora ocuparía un lugar más destacado en el nuevo álbum.

Mientras tanto, el Techno, antes de que se llamara Techno, los métodos que Mack trajo a la grabación también exigieron que Queen finalmente cediera y usara sintetizadores, un instrumento que hasta entonces habían estado orgullosos de evitar a menos que se cuente el Syndrum que Roger Taylor probó en "Fun It".

Sin embargo, antes de tomar estas decisiones, la vida en la carretera, como siempre, se abría. La etapa europea de la gira de Jazz (también conocida como Live Killers) llevó a la banda a recorrer el norte de Europa, con especial atención a su cada vez más entusiasta base de fans alemanes, mientras que la etapa mundial o asiática los llevó a Japón. Después, compusieron y grabaron en Múnich, se tomaron vacaciones y luego regresaron todos a Alemania para una fecha en agosto en el Ludwigsparkstadion de Saarbrücken, su mayor concierto europeo hasta ese momento, aparte del gran espectáculo de Hyde Park en Londres en 1976.

Después de completar la etapa británica de esta gigantesca empresa con una temporada invernal, la llamaron la gira Crazy: 20 espectáculos en el Reino Unido e Irlanda que culminaron en un especial del Boxing Day en el Hammersmith Odeon de Londres, que fue parte de los “Conciertos para el pueblo de Kampuchea”, organizados por Paul McCartney y el Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim.

Tras la Navidad, la banda estaba inmersa en la preproducción y en asuntos más serios en Musicland. El coproductor Mack recuerda que su colaboración con Queen fue casi una casualidad. A mediados de 1979, almorzó con Giorgio Moroder, quien le dijo: "He oído que estás trabajando con Freddie Mercury". Esto era una novedad para Mack, que estaba terminando un álbum de Gary Moore en Los Ángeles. Poco después, Mack y Queen se reencontraron.

“Su lema (de Queen) era: 'Así es como solemos hacer las cosas'”, dijo el coproductor. “Por ejemplo, editar canciones en cinta de 2 pulgadas siempre es un poco 'dudoso'. Mover las ediciones termina rápidamente en una cinta que parece un paso de cebra, lo que puede causar problemas al pasar los cabezales y perder agudos. Y nadie tenía dos o tres máquinas de 24 pistas para el ensamblaje y la edición offset, lo que terminaba dos o tres generaciones atrás. En fin, nos llevó mucho tiempo convencer a los caballeros de considerar la idea de grabar a toda la banda durante la grabación. Después de que la propuesta tuviera buena acogida y se aprobara como 'no tan mala', el flujo de trabajo se volvió mucho más sencillo. Tenía la ventaja de ser más rápido tomando decisiones que la banda. Siempre podía probar cosas nuevas mientras la gente pensaba en detalles delicados”.

Tanto el productor como la banda empezaron a disfrutar del reto. En cualquier caso, los primeros frutos de su trabajo fueron un éxito rotundo. Como recuerda Mack: "La banda venía de una gira por Japón y tenía algo de tiempo libre antes de volver a Inglaterra. Así que simplemente encajó en la categoría de 'momento y lugar adecuados'. El proyecto no empezó como un álbum. Fueron varias sesiones de una y dos semanas. El primer tema que intentamos fue 'Crazy Little Thing Called Love'. Freddie cogió una guitarra acústica y dijo: 'Rápido, hagámoslo antes de que venga Brian'. Unas seis horas después, el tema estaba listo. El solo de guitarra fue una sobregrabación posterior. Brian todavía me odia por obligarlo a usar una Telecaster para esa parte. Se lanzó como sencillo preálbum y llegó al número 1. Eso, obviamente, ayudó mucho a inspirar confianza y a fortalecer la relación de trabajo".

El enfoque ecléctico de Queen, que intentaba cualquier cosa, desde la novedad kitsch hasta el rock de estadios, no inmutó en absoluto al flemático alemán. El principal desafío fue la democracia interna de la banda. Finalmente, todo encajó, y Mack describió su rol principal como un alentador "Más grande, más amplio, mejor, supongo".

La segunda sesión nos ofreció los cuatro primeros temas. "Play The Game" es una canción de Freddie que presenta el primer uso de un sintetizador por parte de Queen, y uno que él toca, un Obereim OB-X. Interpretada con la voz más natural y espontánea de Mercury, ideal para el mensaje sincero de esta canción de amor, "Play The Game" se lanzó posteriormente como sencillo: la portada ilustrada muestra por primera vez el famoso bigote de Fred y sus "clonados" de cuero, que se convertirían en señas de identidad. La otra cara, "A Human Body", fue una rareza durante muchos años, disponible únicamente en vinilo de 7".

El metalero y apremiante "Dragon Attack" de Brian se convirtió rápidamente en una canción en vivo, al igual que el clásico de John Deacon, "Another One Bites The Dust". Con una línea de bajo ambulante, influenciada por el riff progresivo de Bernard Edwards en el legendario tema "Good Times", donde el staccato, las notas apagadas y las notas muertas aportan un dramatismo enorme y una expectación funky, Deacon aprovechó al máximo su tiempo con Chic en los albores del ultradisco. Esto fue una verdadera revelación para el discreto bajista, que ahora añadía guitarra rítmica, piano, algo de solo y palmas, mientras que su compañero rítmico, Roger Taylor, amortiguaba su batería con mantas de peluche. La canción se convirtió en un himno bailable.

Brian recordó que, como "Deacy" nunca iba a cantar su composición, Mercury le machacaba la voz hasta hacerle sangrar la garganta. John debió estar encantado cuando el sencillo no solo encabezó las listas de éxitos estadounidenses, sino que también terminó en el número 1 de la lista de fin de año de Cash Box, vendió más de dos millones de copias y obtuvo la certificación de platino.

La segunda canción de John del álbum, “Need Your Loving Tonight” (JD toca la guitarra acústica) también tuvo un lanzamiento en sencillo en Estados Unidos y figura en giras contemporáneas, cuando Brian y Roger tomaron los coros, aunque Freddie canta la versión de estudio a la perfección.

"Crazy Little Thing Called Love" de Mercury es de las primeras sesiones de Musicland. El sencillo teaser de The Game , lanzado el 5 de octubre de 1979, se convirtió en el primer sencillo de Queen en liderar las listas estadounidenses. Otro éxito de ventas millonario, Freddie lo escribió en el baño del Hotel Bayerischer Hof en Múnich durante una de sus extensas sesiones de grabación en Múnich. Inspirado en el estilo rock-a-hula de Elvis Presley, este es un trozo de rockabilly muy divertido con un "sonido Sun". Como Mercury le dijo al Melody Maker en 1981, "'Crazy Little Thing Called Love' me llevó cinco o diez minutos. Lo hice en la guitarra, que no puedo tocar para nada, y en cierto modo fue algo bastante bueno porque estaba restringido, sabiendo solo unos pocos acordes. Es una buena disciplina porque simplemente tenía que escribir dentro de un marco pequeño. No podía trabajar con demasiados acordes y debido a esa restricción escribí una buena canción, creo".

Ya suena como un LP clásico, a pesar de ser uno de los álbumes de menor duración de Queen, The Game arranca la cara 2 con la introducción de Freddie transponiendo la voz principal de Roger en "Rock It (Prime Jive)", una canción que transporta a la banda a un pasado remoto. La ingeniosa nostalgia (reforzada por los teclados adicionales de Mack) da paso a la extraña y más que inquietante "Don't Try Suicide", una canción cuyo mensaje se resume en el título. Nunca queda claro si el sujeto del consejo del narrador es hombre, mujer, un amigo del cantante o un conocido de la banda, pero el lenguaje utilizado es muy realista y roza la crueldad, aunque con mucho sentido. Freddie la escribió, ¿quién más lo habría hecho?

"Sail Away Sweet Sister (To The Sister I Never Had)", grabada por Brian en 1979, no es ni tan oscura ni tan brusca, pero sí parece igualmente personal. "Coming Soon" de Taylor, la segunda de las piezas de 1979 de esta cara, es uno de los temas más rebeldes del baterista, aunque escrito con cierta ironía. Reaparecen la batería electrónica y el Oberheim.

The Game termina con una nota sombría, con la excelente "Save Me" de Brian, número 11 en el Reino Unido tras su lanzamiento en enero de 1980, aunque, una vez más, data de la primera incursión de Queen en las instalaciones de Musicland. May sucumbió a la tecnología moderna y añadió los sintetizadores, las guitarras acústicas y eléctricas, y los coros a una potente balada bellamente interpretada por Mercury en la tonalidad de sol mayor. Sin embargo, Brian no era un ludita y pronto coincidiría: "Fue entonces cuando empezamos a intentar salir de lo que era normal para nosotros. Además, teníamos un nuevo ingeniero en Mack y un nuevo entorno en Múnich.

Todo era diferente. En cierto modo, revolucionamos nuestra técnica de estudio porque Mack venía de un contexto distinto al nuestro. Pensábamos que solo había una manera de hacer las cosas, como hacer una pista de acompañamiento: simplemente la hacíamos hasta que quedara bien. Si había partes que se aceleraban o ralentizaban, la volvíamos a hacer hasta que quedara bien. Habíamos hecho tantas veces algunas de nuestras pistas de acompañamiento antiguas que eran demasiado rígidas. La primera contribución de Mack fue decir: «Bueno, no tienes que hacer eso. Puedo añadirlo todo. Si falla después de medio minuto, podemos editarlo y seguir tocando siguiendo el tempo».

El videoclip de "Save Me" se grabó en el Alexandra Palace el 22 de diciembre de 1979, durante el día, mientras Queen ofrecía un concierto histórico en el mismo recinto esa misma noche. Tras salir ilesos de los 70, Queen era ahora, sin duda, la realeza del rock. The Game encabezó las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos, y llegaría a vender aproximadamente doce millones de copias en todo el mundo. ¡Que lleguen los 80!