Argentina

El Gobierno anunció la salida del cepo y el dólar flotará entre $1.000 y $1.400

Luego de que el FMI aprobara un crédito de US$ 20 mil millones, el equipo económico brinda una conferencia de prensa.

  • 11/04/2025 • 19:26

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que, a partir del próximo lunes, entrará en vigencia la Fase 3 del programa económico, que elimina el cepo cambiario e implementa un régimen de flotación dentro de bandas entre 1.000 y 1.400 pesos, con una actualización mensual del 1%.

La medida fue anunciada este viernes en paralelo a la aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones estarán disponibles en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el fin de las restricciones permitirá el ingreso de capitales. Durante una conferencia de prensa, confirmó que el directorio del FMI avaló el programa de facilidades extendidas. "Desde este lunes se termina el cepo cambiario", afirmó, agradeciendo al presidente Javier Milei por su "liderazgo". El titular del BCRA, Santiago Bausili, lo acompañó en el anuncio.

Principales cambios del nuevo esquema

  • Flotación administrada: El BCRA intervendrá para evitar que el dólar salga de las bandas establecidas.
  • Fin del dólar "blend": Se unifica el mercado cambiario sin tipos de cambio diferenciados.
  • Libertad para comprar divisas: Desaparece el límite de USD 200 mensuales para personas físicas.
  • Giro de utilidades: Las empresas podrán distribuir dividendos al exterior a partir de balances de 2025.
  • Flexibilización de importaciones: Se relajan los plazos y requisitos para pagos al exterior.
  • Ancla monetaria: Reemplaza al ancla cambiaria, con control de la base monetaria y prohibición de emisión para cubrir el déficit fiscal.