Deportes

El récord de Scaloni tras la clasificación de Argentina al Mundial 2026

La Selección argentina sacó su boleto para el Mundial 2026 y el entrenador logró algo inédito, que ni siquiera realizaron los otros técnicos campeones del mundo: Bilardo y Menotti.

  • 25/03/2025 • 23:33

La Selección argentina enfrenta en el Monumental a Brasil por la 14º fecha de las Eliminatorias sudamericanas y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja desde incluso antes del inicio del partido. ¿La razón? Con el empate entre Bolivia y Uruguay y las matemáticas a su favor, ya aseguró su clasificación a la próxima Copa del Mundo. Y su DT quebró una nueva marca.

Argentina no se ausenta en una Copa del Mundo desde 1970 y ya son 14 participaciones consecutivas incluyendo la que se dará en 2026. A México 70 no clasificó, pero las otras tres ausencias a lo largo de la historia (1938, 1950 y 1954) se debieron a cuestiones políticas.

Con el boleto conseguido para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, el entrenador Lionel Scaloni logró otra marca inédita en la historia del fútbol argentino: se convirtió en el primer entrenador en clasificar a la selección nacional a dos ediciones de la Copa del Mundo.

Ni César Luis Menotti ni Carlos Salvador Bilardo lograron lo que hoy sí Scaloni. El Flaco, campeón del mundo en 1978, no dirigió las Eliminatorias previas a dicho Mundial porque Argentina ya estaba clasificada por su condición de anfitrión. Y, a su vez, tampoco dirigió eliminatorias para España 82, ya que el equipo había clasificado como campeón vigente.

Bilardo, por su parte, solo dirigió las Eliminatorias previas al Mundial de México 86, ya que a Italia 90 la Selección argentina accedió otra vez como campeona. Lionel Scaloni y un nuevo récord, que refleja todo el éxito de un ciclo en el que Argentina sufrió nada más que 8 derrotas en 84 partidos y consiguió cuatro títulos, con Qatar 2022 como máxima alegría.

Los registros de Lionel Scaloni en la Selección Argentina

  • 84 partidos
  • 59 triunfos
  • 17 empates
  • 8 derrotas
  • 161 goles a favor
  • 45 goles en contra
  • 4 títulos (Mundial 2022, Copa América 2021 y 2024, Finalissima 2022)