El Gobierno inicia hoy la “guerra” contra la inflación y asegura que no necesita el aval del FMI

Política y Economía 18 de marzo de 2022 Por Daniel Ramos
El Presidente postergó el anuncio de las medidas económicas que pensaba dar durante la mañana en la provincia de Tucumán y lo hará en la Casa Rosada.
Alberto Fernandez

Alberto Fernández realizará los anuncios para combatir la inflación este viernes por la tarde en la Casa Rosada y no en Tucumán, como estaba previsto de antemano. La decisión se tomó al caer la noche y está vinculada a que hay medidas que aún no están cerradas del todo.

El Presidente se mantuvo en contacto durante el día de hoy con los ministros que están a cargo del paquete de medidas y espera terminar de cerrarlas mañana por la tarde. En principio, el anuncio sería a la tardecita, entre las 18 y las 20. Aún no se sabe si será grabado o en vivo.

Este viernes, según anunció el propio jefe de Estado, comenzará “la guerra” contra la inflación, que en su última medición dio 4,7%, número que generó mucha preocupación en la Casa Rosada. Los anuncios irán en el mismo sentido que estaban planteados y que Infobae ya había adelantado.

Algunas de las medidas que se están trabajando son: imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.

El anuncio lo hará Alberto Fernández y estará acompañado de los funcionarios con los que estuvo trabajando a lo largo de los últimos días. El grupo está conformado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Producción, Matías Kulfas. También por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Fernández realizará el marco político y los ministros explicarán las medidas al detalle. Es probable que algunas de ellas sean implementadas a partir del próximo lunes y que durante el fin de semana se terminen de ajustar.

Te puede interesar