Cristina Kirchner convocó a la sesión para tratar el acuerdo con el FMI en el Senado: será el jueves

Política y Economía 15 de marzo de 2022 Por Daniel Ramos
La vicepresidenta formalizó el llamado especial luego de que el proyecto recibiera dictamen de comisión. El oficialismo requiere del acompañamiento de la oposición para convertirlo en ley.
Cristina Kirchner

Cristina Kirchner convocó la sesión especial y el Senado finalmente buscará convertir en ley este jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Frente de Todos necesitará del acompañamiento de la oposición para conseguir el quórum de dos tercios necesarios.

La sesión será este 17 de marzo a las 14:00. La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado había conseguido este mismo martes dictamen por el proyecto del acuerdo con el organismo, con apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La reunión de comisión duró apenas unos 12 minutos y, sin discursos ni debates, los senadores firmaron al dictamen -16 de 17 firmas-, por lo que el texto quedó listo para ser tratado en el recinto.

Cristina-LuciaAcuerdo con el FMI: Lucía Corpacci adelantó su voto

Sin embargo, como la sesión se realizará este jueves, no se cumplen con los siete días necesarios tras la aprobación del dictamen para pasar al recinto, con lo cual se necesitarían dos tercios de los senadores sentados en sus bancas para dar quórum y habilitar el debate.

El interbloque de Juntos por el Cambio tiene previsto reunir sus 33 senadores este mismo miércoles a las 11 de la mañana para unificar postura, luego de que algunos sectores del PRO pusieran en duda la posibilidad de dar quórum ante el anuncio del Gobierno de un aumento de retenciones al campo.

Cristina-LuciaAcuerdo con el FMI: Lucía Corpacci adelantó su voto

Por otra parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que la “más de la mitad” de la bancada oficialista ya se comprometió a votar a favor del proyecto que autoriza al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el FMI.

Luego de que el kirchnerismo duro, con Máximo Kirchner a la cabeza, no acompañara el quórum y votara en contra del acuerdo en la Cámara de Diputados la semana pasada, el cristinismo dejó este martes una señal en el Senado.

En la reunión de comisión, los senadores oficialistas acompañaron el dictamen, aunque Juliana di Tullio (Buenos Aires) y Ana María Ianni (Santa Cruz), dos senadoras muy cercanas a la vicepresidenta, lo hicieran “en disidencia”.

En el bloque oficialista fue interpretado como una señal de que no habrá trabas para conseguir el quórum y votar la ley, más allá de que luego algunos legisladores del sector que responde a Cristina Kirchner se abstengan o voten en contra.

Te puede interesar