Salud descartó que esté en circulación el virus de la Gripe A en la provincia

Salud 14 de marzo de 2022 Por Susana Dicastro
La cartera sanitaria quiere llevar tranquilidad a la población marcando que el leve aumento de casos de influencia, no corresponde al virus Ah1 N1.
Autoridades de salud Catamarca

Luego de los casos registrados en las vecinas provincias y atentos a que esta enfermedad comienza a crecer cuando se está registrando una baja en los casos de Covid, desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que hasta el momento lo que circula es el virus de la influenza común. Así lo indicaron en conferencia de prensa autoridades sanitarias, quienes manifestaron que “lo que está circulando es gripe o influenza tipo A. Todavía no tenemos la tipificación sobre si es la H1N1 o H3N2 pero seguramente es la gripe estacional que se adelantó unos meses, porque suele darse entre Junio o Julio”.

Al aseverar el dato, la Directora Provincial de Epidemiologia, Dra. Gloria Barrionuevo puntualizó: “con esto le queremos llevar tranquilidad a la población porque no está circulando la Gripe A”. Luego comentó que la fecha el registro de casos de la gripe común llega solo al 10% de la población, siendo variado el grupo que se está viendo afectado. En cuanto a niños y adolescentes aunque el avance de este virus es en general en toda la población, reconocieron que hay grupos de riesgo con complicaciones. 

Asimismo la Directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dra. Verónica Di Giovani comentó sobre los cuidados y la presencia de este virus que “paralelamente al descenso del Covid hemos comenzado a ver algunos casos de influenza, tanto en adultos como en menores. En el Hospital de Niños tenemos tres casos en este momento, los cuales están siendo tratados pero no tenemos tipificación en cuanto a si es una gripe común o gripe A. Lo más seguro, por lo que pasa en la región, es que sea la gripe común”.

Esta gripe, según la funcionaria, se previene respetando los mismos protocolos ya conocidos y aplicados por todos en cuanto al Covid. “Estamos tan entrenados con esto, que debemos adoptarlo como costumbre. No dejar el lavado de manos, la higiene, la ventilación de los lugares, evitar las aglomeraciones y mantener el uso del barbijo en los espacios cerrados”, acotó. En cuanto a la patología, Digiovani refirió que la gripe no difiere mucho al Covid. “En realidad los síntomas coinciden mucho. Estamos hablando de una patología respiratoria con catarro, dolor de garganta, tos y fiebre. Ante la consulta médico y si pertenece a un grupo de riesgo, se podrá mandar a hacer un testeo para Covid y se lo requiere se hará una estrategia para influenza”, comentó.

Te puede interesar