La amenaza de Estados Unidos a Rusia tras el asesinato del periodista

Mundo 14 de marzo de 2022
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el gobierno estadounidense tomará las "consecuencias apropiadas", tras el asesinato del fotógrafo. Advertencia tras los bombardeos a la base militar.
Joe Biden EEUU

El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista de ese país Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es "chocante y horroroso" y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las "consecuencias apropiadas".

"Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", lamentó Sullivan.

La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

En un primer momento, se divulgó que era periodista de The New York Times, lo que posteriormente fue desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado, pero hace algunos años.

Brent RenaudFuerzas rusas mataron a un periodista estadounidense

La advertencia por el bombardeo a la base militar

El principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo, además, que Rusia enfrentará una respuesta de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica.

Jake Sullivan agregó que Estados Unidos cree que podrá seguir brindando asistencia militar a Ucrania a pesar de amenazas de Rusia de atacar cargamentos de armas extranjeras dirigidos a ese país.

Sullivan hizo sus comentarios luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, un miembro de la OTAN.

El ataque, a su vez, llegó un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar "blanco legítimo" cualquier cargamento de armas extranjeras destinado a Ucrania, que está recibiendo armas y municiones de la OTAN para defenderse de la invasión rusa.

"Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Nunca se puede hablar de métodos de entrega, pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos", dijo Sullivan a la cadena CNN.

"Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", añadió.

Más tarde, en declaraciones al canal CBS News, dijo que el presidente Biden "ha sido claro repetidas veces respecto a que Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender cada centímetro de territorio de la OTAN".

El funcionario dijo que un ataque militar contra un país de la OTAN provocaría la invocación del artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida.

“Pondremos en acción toda la fuerza de la OTAN al responder", señaló.

Sullivan dijo que la OTAN reaccionará incluso si algún ataque ruso alcanza territorio de la OTAN de manera accidental.

Para el asesor de Biden, el ataque ruso de hoy cerca de la frontera con Polonia "demuestra que Putin está frustrado porque sus fuerzas no están consiguiendo el progreso esperado en las grandes ciudades, como la capital, Kiev".

"Por eso está expandiendo el número de objetivos", dijo.

Te puede interesar