Día mundial del Riñón: La enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 8 personas

Salud 10 de marzo de 2022 Por Susana Dicastro
Las enfermedades renales son una epidemia silenciosa que afecta cada vez más a la población mundial. Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040.
Riñon

En Argentina 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica, cifra que equivale a más de 5 millones de argentinos y se estima que más de la mitad no lo sabe. La disminución de consultas y seguimiento durante la pandemia provocó que muchos pacientes no accedieran a un diagnóstico e incluso, el inicio de tratamientos vitales como la diálisis.

Las consultas médicas durante la pandemia de coronavirus se redujeron significativamente impactando en el conocimiento y el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal. La demora en los diagnósticos y tratamientos provocó que entre 2020 y 2021, en Argentina ingresaran a diálisis entre un 16% y un 17% menos de pacientes que en 2019, lo que significa que pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo no lograron a acceder al mismo.

Las enfermedades renales crónicas pueden ser mortales si no se realiza el tratamiento adecuado. “Notamos una falta de conocimiento en la comunidad sobre los riñones, su funcionamiento y aquello que los afecta, sobre todo de lo que llamamos enfermedad renal crónica, que es un proceso degenerativo y no transmisible cuyos primeros síntomas son silenciosos y se manifiestan recién cuando la enfermedad ya está instalada", destacó Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

La función de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, cuando fallan los riñones, los desechos se acumulan y aparecen levemente los síntomas, sin embargo, no siempre hay señales de alarma y muchos pacientes son diagnosticados por estudios de laboratorio. 

"Entre las causas de las enfermedades renales crónicas se encuentran la diabetes y la hipertensión arterial pero también se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides”, explicó Carlos Bonanno, vicepresidente de la SAN.

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, la prevalencia de enfermedades renales crónicas aumenta con la edad, siendo que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal.

En el caso de los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar. A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 pacientes son trasplantados renales.

Reglas de oro para mantener los riñones sanos

Mantenerse en forma y activo

Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

Controlar la presión arterial

Comer saludablemente y mantener el peso bajo control

Reducir el consumo de sal.

Mantener una ingesta de líquidos saludables

Evitar el cigarrillo 

No automedicarse

Controlar la salud renal si tienes uno o más factores de alto riesgo (diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de ERC y/o mayores de 65 años).

Tener presente que todo lo que afecta al corazón también afecta a los riñones.

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón es una campaña realizada a nivel global que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general. Las acciones están dirigidas a reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados.

Según las estadísticas, más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben. La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040.

“El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Se inició en el año 2006 y desde entonces se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, participando activamente y destacándose particularmente nuestra sociedad”, señala el Guillermo Ibañez, protesorero de la SAN.

Te puede interesar