Argentina cerró el acuerdo con el FMI

Política y Economía 03 de marzo de 2022 Por Daniel Ramos
Tras varios meses de negociaciones con el FMI, el Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el staff técnico para refinanciar la deuda de US$45.000 millones.
Fernandez - Guzman

El Gobierno nacional logró cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa stand by de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023.

Según los detalles que fueron revelados, el acuerdo alcanzado incluirá 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En tanto, el primer desembolso se llevará adelante luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Desde el Gobierno, anticiparon que se apunta a una reducción gradual del déficit fiscal, consistente con un crecimiento moderado del gasto en términos reales con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en curso, al tiempo que se fortalecen el crédito y la moneda nacional. “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, define uno de los memorándum.

Al realizar el anuncio, el Gobierno reiteró que la firma "no prevé ninguna reforma previsional", incluso se aseguró que se "continuará" con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609. Dicha fórmula permite que las prestaciones crezcan a partir de los incrementos de la recaudación nacional y de los salarios de la economía.

Te puede interesar