Más de 100 mil ucranianos huyeron del país

Mundo 24 de febrero de 2022
La cifra de 100.000 personas que escapan de Ucrania fue publicada por la ONU que pidió a países vecinos que abran sus fronteras. Las imágenes de miles de desplazados en Ucrania y otros que directamente dejaron el país inundaron las redes sociales.
Invasion a Ucrania

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania tras la ofensiva militar de Rusia, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este jueves 24 de febrero, muchas de las cuales tuvieron que resguardarse en refugios subterráneos. El organismo internacional condenó el ataque por "violar el derecho internacional" e instó a los países vecinos a abrir sus fronteras frente a los desplazados.

"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo, a AFP.

Presos del miedo ante los bombardeos, miles de ucranianos abandonaron sus hogares, en muchos casos a pedido de las autoridades gubernamentales. Muchos abandonaron el país pero otros tuvieron que resguardarse en distintos lugares, tal como se vio en las devastadoras imágenes que recorrieron el mundo.

En ellas se ve un sinfín de personas refugiándose en las estaciones de subterráneos esperando al cese de hostilidades. En muchos casos se armaron campamentos improvisados para contener el aluvión de gente que huyó de sus casas, en lo que ya muchos consideran una verdadera catástrofe humanitaria.

"Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras", advirtió la agencia de la ONU para los Refugiados, que se encuentra en Ucrania intensificado sus operaciones y su capacidad de asistencia tanto para dicho país como para los limítrofes.

Por su parte, Acnur pidió a los países vecinos de Ucrania "que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección". "Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", subrayaron desde la agencia.

Por otro lado, frente al conflicto bélico Unicef aseguró que hay 7,5 millones de chicos en riesgo y exigió un cese de las hostilidades. "Decenas de miles de familias podrían verse obligadas a desplazarse, escalando drásticamente las necesidades humanitarias", informaron.

Te puede interesar