Que significa la activación del artículo 4 de la OTAN en el conflicto de Rusia y Croacia

Mundo 24 de febrero de 2022
La alianza del Atlántico norte consideró a la avanzada rusa como una "grave amenaza" a la seguridad euroatlántica, por lo que envió una fuerte advertencia al Kremlin.
Invasion a Ucrania

Luego de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó su “artículo 4”, lo que permite iniciar una serie de reuniones para tomar acciones militares contra Rusia.

Este artículo solo se activa si uno de los países miembros del acuerdo corre peligro de ser atacados. Sin embargo, Ucrania no terminó de formalizar su ingreso a la OTAN por el conflicto que se desató con Rusia.

Con la activación del artículo 4, la alianza de países afirmó que las medidas que se tomarán serán “preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, según anunció la organización a través de un comunicado.

En ese sentido, se dio inicio al despliegue de las fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la alianza, así como activos marítimos”, puesto que la alerta la realizaron los países miembros de Lituania, Estonia, Letonia y Eslovaquia, quienes ya habían advertido sobre la amenaza de Rusia.

De esta manera, la OTAN estaba totalmente habilitada para dar inicio a su artículo 4, que intenta resguardar la integridad territorial y la independencia política o la seguridad de sus países miembros.

La organización internacional consideró a la avanzada rusa como una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica, por lo que advirtió que el Kremlin “tendrá consecuencias geoestratégicas”.

Los argumentos de Putin para avanzar sobre Ucrania

A pesar de que la invasión comenzó durante la madrugada del jueves 24 de febrero, el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó hace semanas cuando las tropas del Kremlin se instalaron en los límites del territorio ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reaccionó negativamente a las intenciones de Ucrania de formar parte de la OTAN y acusó a la alianza trasatlántica de violar los acuerdos de no expandirse a los límites rusos.

Por esto mismo, antes de la invasión, Putin exigió la “desmilitarización” de Ucrania y la garantía de que la OTAN desistiría de sus intentos de incorporar el país de Europa Oriental al tratado, solicitudes que no tuvieron respuesta.

Te puede interesar