Ecocidio y biocidio, los crímenes de los que es acusado Juan Cabandie

País 24 de febrero de 2022 Por Susana Dicastro
Una abogada especializada en derecho animal hizo una presentación en la Justicia a partir del desastre ecológico que supone que el diez por ciento de Corrientes haya sido pasto de las llamas.
Juan Cabandie

En medio de los incendios, a Juan Cabandie, ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible de la nación le llueven las denuncias. Lejos del fulgor mediático, Laura Cecilia Velasco, abogada, criminóloga, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de La Capital Federal, directora del Instituto de Iberoamericano de Derecho Animal de AIDCA y directora de la Revista Jurídica de Derecho Animal de IJ Editores, introduce dos denuncias destinadas a generar debate: en su presentación ante IFIMA postula se investiguen las figuras de ecocidio y biocidio.

La devastadora temporada de incendios que atraviesa al país destruye buena parte de la provincia de Corrientes y golpea fuertemente tanto a Formosa como a Chaco. Las imágenes que reflejan la profundidad de este drama pudieron haber sido evitadas o, cuando menos, fuertemente atemperadas si el plan de manejo de fuego estuviera funcionando como corresponde. Velasco, iniciadora en 2005 de las políticas de derecho animal, presentó una denuncia cuyas implicancias son equivalentes, en cuanto a su gravedad, a violaciones de los derechos humanos.

En una entrevista para una radio de Mar del Plata, la profesional señala: "Es una presentación en la UFIMA que es la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental. Lo que pretendemos es que se investigue para determinar quiénes son los autores, co-autores, cómplices y funcionarios responsables. Como no están identificados lo presentamos primero allí. Si hacemos una presentación judicial directamente, puede ser rechazada y no le dan curso".

Son varias las leyes que se estarían violando por la inacción del Estado y que se podrían aplicar en estos casos: "La zona de los esteros del Iberá está perdida, no se pueden volver las cosas al estado anterior. Misiones y Formosa también tuvieron problemas de incendios y es complejo. Es una violación a los artículos 41 de la Constitución Nacional sobre la protección al Medio Ambiente, a las especies y también a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre, la Ley de Ambiente y la de Maltrato y Crueldad Animal", especificó Velazco.

Juan CabandieCabandié aseguró que "el 95% de los incendios son por acción humana"

La abogada dio detalles sobre el alcance de su presentación: "Introduciré el ecocidio y el biocidio porque los asimilo al genocidio que son delitos de lesa humanidad. Esto es más aberrante que el incendio en sí, nos afecta a todos no sólo al dueño del campo, son pulmones del Litoral y patrimonio de la humanidad. En una parte de la denuncia les estoy pidiendo cuales son los supuestos imputados sino también que se oficie cuál es el nivel de acción que tomaron y en qué momento tanto a nivel municipal como provincial y nacional".

Incendios

El peso elefantiásico del Estado, y de la justicia en particular, abren interrogantes acerca de los plazos y términos en los que puedan desarrollarse estos desafíos legales que le aguardan a Juan Cabandie. Preguntada por el aspecto legal de ambas denuncias, la abogada indicó: "El biocidio nosotros no lo tenemos reglamentado, pero está en la Constitución Boliviana y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977 donde indica que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio. En cuanto al ecocidio, van a modificar el Estatuto de Roma por lo que será el quinto crimen internacional después del genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y de agresión".

Esta denuncia es un nuevo eje de discusión que permite una nueva mirada sobre muchas catástrofes naturales que se ven agravadas por la inacción de los funcionarios responsables de prevenir y combatir estas situaciones con eficacia y a término. En ese sentido, Velasco dio una definición más específica del ecocidio: "Es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen muchas posibilidades de que causa un daño grave duraderos al medio ambiente. Acá nos están privando de los pulmones del Litoral y generan un desequilibrio".

Te puede interesar