Joe Biden dio por iniciada la invasión de Rusia a Ucrania

Mundo 22 de febrero de 2022
El presidente de EE.UU. emitió un mensaje y anunció que comenzaron las sanciones tras el avance de Moscú sobre territorios ucranianos.
Joe Biden

Joe Biden dio ayer el primer paso para endurecer la posición de los Estados Unidos a niveles de un virtual comienzo de la guerra frente a la crisis entre Rusia y Ucrania. En un mensaje que se demoró con relación a la hora programada, quizás porque Washington monitoreó hasta último minuto la situación para anunciar medidas, Biden declaró “este es el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania” y por lo tanto activó la imposición de sanciones económicas.

Washington ya venía estudiando comenzar las medidas de acción contra Rusia en el plano financiero. Ayer el presidente de EE.UU. decisión imponer restricciones a las principales entidades financieras rusas y avisó que es solo el comienzo. Mas temprano el canciller alemán, Olaf Scholtz, había lanzado la primera represalia contra Moscú al suspender la certificación de obra de la construcción del estratégico gasoducto Nord Strean 2 que une Rusia con Alemania por el Mar Báltico.

El presidente estadounidense fue mas allá de las sanciones y anunció también: "En respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, autoricé movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania", dijo. Esos tres países si pertenecen a la OTAN ya que firmaron el tratado en Washington en una de las últimas ampliaciones del grupo, algo que Ucrania había comenzado a analizar.

Las medidas que anunció Washington incluyen una "primera tanda" de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las "élites rusas": “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al Gobierno ruso de la financiación occidental", dijo.

Te puede interesar