Trotta quiere vacunar a los docentes de forma prioritaria

Educación 21 de enero de 2021 Por Susana Dicastro
El ministro de Educación de la Nación insistió en que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada" y sostuvo que "con protocolos, la escuela es un lugar seguro".
trotta
trotta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió en que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada" y sostuvo que "con protocolos, la escuela es un lugar seguro". Por otro lado, si bien remarcó que la vacunación a los docentes "no es obligatoria" para la apertura de las escuelas, reiteró su plan de avanzar en ese sentido "de manera prioritaria".

"Queremos lograr que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo, avanzando en una presencialidad cuidada", señaló el funcionario nacional en declaraciones al programa A dos voces.

"Hay un fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales", indicó.

Luego de resaltar que "vamos a tener que fortalecer la presencialidad con el aspecto epidemiológico" de cada localidad, Trotta también mencionó la vacunación de los docentes: "La decisión que tomamos en noviembre es vacunar a los docentes de manera prioritaria, por lo que conversaremos con los ministros para ver cómo vacunar a 1,45 millones de docentes en todo el país", y puso como ejemplos prioritarios a los del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria.

Respecto de las preocupaciones de los sindicatos docentes sobre la vuelta a clases presenciales, Trotta señaló que en 2020 "la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases. Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios de enfrentar este desafío". En ese sentido, recordó que el Gobierno nacional "reinstitucionalizó la paritaria nacional docente" y anticipó que "en febrero próximo vamos a convocar a paritarias".

"No creemos en la confrontación y menos en la descalificación de los docentes, que tienen derecho a plantear un regreso seguro a clases", aseguró en respuesta a las críticas de Juntos por el Cambio sobre la negativa de los gremios.

Trotta consideró además que "con protocolo la escuela puede ser un lugar seguro, con las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene" al tiempo que resaltó que en 2020 "hubo mucho esfuerzo de trabajo desde el hogar, de docentes y estudiantes".

Sobre la posibilidad de que se realicen testeos de coronavirus a los docentes, Trotta dijo que se le ha planteado el tema al Ministerio de Salud y que igualmente "los protocolos tienen los controles de ingreso sobre temperatura, los cuestionarios y las recomendaciones para evitar contactos".

Finalmente, mencionó que un consenso "debe ser invertir prioritariamente. En el presupuesto nacional hay una fuerte inversión educativa, que queremos que sea del 6% de la riqueza que se produce. Una inversión menor en educación deteriora salarios, equipamiento, etc".

Te puede interesar