Vizzotti busca destrabar en Rusia la llegada de más Sputnik V y no descarta otro contrato

Mundo 27 de enero de 2022
La Argentina aún debe recibir 9 millones de sueros. La ministra de Salud se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa. Por qué es clave que se agilice el proceso de entrega.
Sputnik v

El contrato original con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) por sus vacunas contra el coronavirus que se firmó a finales de 2020 contemplaba unas 20 millones de dosis de Sputnik V del componente 1 y 2. A este se le sumó en junio pasado una adenda por cinco millones de tratamientos más, es decir, 10.000.000 de sueros adicionales.

Del total de 30 millones de dosis que acordó la Argentina con las autoridades rusas llegaron hasta ahora 20.934.335 sueros, entre las que arribaron directamente desde Rusia y las que fueron envasadas en el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras.

Estas 9.065.665 de dosis que aún deben llegar al país fueron uno de los motivos por los que la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se reunió en Rusia con representantes del RIDF. Según información oficial que entregó la cartera de Salud el encuentro sirvió para “coordinar el cronograma de entrega de las vacunas pendientes”.

La Argentina aún debe recibir más de 9 millones de vacunas Sputnik V

La titular de la cartera de Salud pidió agilizar el proceso de entrega de las dosis y los principios activos de la vacuna rusa, que en diferentes provincias de la Argentina se están utilizando como terceras dosis en las personas inmunosuprimidas de 18 a 39 años.

En el Ministerio de Salud de la Nación tomaron notas de antiguos errores y entienden que, pese a que el país recibió más de 103 millones de dosis, pueden producirse demoras en la entrega de los sueros de Pfizer y Moderna previstos para este año por lo que el país podría necesitar de las Sputnik V.

Esto obedece a que ya no están vigentes los contratos con AstraZeneca y Sinopharm, lo que ya se cumplieron y entregaron en su totalidad.

El Gobierno ya sufrió los retrasos de las autoridades rusas a mediados de 2021, cuando millones de personas esperaban la segunda dosis para completar sus esquemas. Una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini desnudó el malestar de la Casa Rosada con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Las autoridades de Salud aseguran que la Argentina cuenta con Sputnik V disponibles y aclararon que “el cronograma de entrega se establece de acuerdo a la demanda de nuestra campaña de vacunación”. Sin embargo de producirse demoras en el arribo de los sueros de Pfizer y Moderna el cuadro de situación podría complicarse.

La Argentina recibió hasta el momento 14 millones de vacunas de Pfizer, pero aún deben arribar seis millones del contrato original, a los que se suman las 18.5 millones de vacunas más que se acordaron pocas semanas atrás. El contrato con Moderna es por 20 millones de sueros: el país ya cuenta con 3,5 millones que donó los Estados Unidos y 2,6 millones del convenio bilateral.

El Gobierno podría firmar un nuevo contrato con Rusia por las Sputnik V

En este sentido, las autoridades de Salud no descartan firmar un nuevo contrato para mediados de 2022 y 2023, aunque las cifras y los detalles del posible acuerdo se mantienen en reserva. “Se está evaluando la posibilidad de otro convenio”, le dijeron a TN.

Hasta el momento la Argentina recibió 14.683.210 dosis (10.490.055 del componente 1 y 4.193.155 del componente 2), además de 6.296.125 de Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo).

La ministra viajó a Rusia tras su participación en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Justamente en su exposición reclamó que este organismo apruebe la vacuna rusa.

En Rusia Vizzotti mantuvo reuniones con el director del Centro Gamaleya Alexander Gintsburg. Se espera que este jueves se entreviste con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško.

Se espera que este jueves Vizzotti también se reúna con equipos técnicos del RIDF y Gamaleya para analizar los datos de efectividad de las vacunas utilizadas en Argentina y los resultados finales del estudio de esquemas heterólogos, que se desprenden del trabajo que ha realizado la Argentina en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Te puede interesar