Zona Franca y el Parque Industrial serán los puntos más importantes de la agenda federal en Tinogasta

Locales 20 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
“Estos encuentros nos alientan a seguir trabajando junto al gobierno nacional y provincial, en generar proyectos para el crecimiento y desarrollo de nuestro departamento”, dijo el Intendente Sebastián Nóblega
Fernadez-Noblega

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, saludó formalmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su visita a Chilecito; en la reunión de "gabinete federal" en la Capital Alterna de la vecina provincia de La Rioja. 

El jefe comunal le hizo entrega de una edición especial con canciones y poesía de autores de nuestro pueblo.

Nóblega celebró este encuentro con el Presidente de la Nación y manifestó: “Como 'Capital Alterna' de la Provincia de Catamarca, lo invitamos junto al Gobernador, Raúl Jalil, a que en los próximos meses visite Tinogasta”. 

En este sentido hablo de los grandes desafíos por delante, como la concreción de la Zona Franca, el Parque Industrial, proyectos sociales, deportivos y turísticos “que nos alientan a seguir trabajando junto al gobierno nacional y provincial, en generar proyectos para el crecimiento y desarrollo de nuestro departamento”, enfatizó Nóblega. 

“El presidente tiene un compromiso con una Argentina Federal, entre todos tenemos que seguir adelante, unidos en la reconstrucción del país y la lucha contra la pandemia”, finalizó.

Fondo de Afectación Específica

La llegada del presidente Alberto Fernández a La Rioja dejó un saldo positivo para Catamarca ya que se firmó un Acta de Intención que beneficiará a la industria local y generará nuevos puestos de trabajo.

Este acuerdo estipula la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), por una suma total de 520 millones de pesos. Ese fondo, que requerirá una ampliación del FONDEP, estará conformado por un desembolso de 420 millones de pesos que realizará el Ministerio de Desarrollo Productivo y 50 millones que aportará a nuestra provincia y a la provincia de La Rioja.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, explicó que el convenio firmado por los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, permitirá reducir las cargas patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias, mediante un aporte subsidiario a las empresas para sostener el pago de las mismas. 

Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano. 

En el marco de este acuerdo se buscará que cada provincia pueda generar 1000 nuevos empleos en el sector textil y del calzado en una primera etapa de implementación del programa entre las dos provincias. 

Te puede interesar