Críticas de Cristina contra el FMI: “Las políticas de ajuste causan mucho daño”

Política y Economía 26 de enero de 2022
La vicepresidenta cargó contra el organismo multilateral de crédito en medio de las negociaciones por la deuda. Fue durante una conferencia en una universidad de Honduras.
CFK

En medio de las negociaciones con el FMI, Cristina Kirchner aseguró este miércoles que “las políticas de ajuste causan mucho daño”. Fue durante su exposición en la conferencia “Los Pueblos siempre vuelven”, que se realizó este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este sentido, agregó que “cuando el ajuste impulsado por los organismos multilaterales de crédito suprime al Estado aparece el narco, que termina construyendo las escuelas y pagando hasta las fiestas de 15 que el Estado no puede”.

La vicepresidenta agregó que “actualmente están queriendo volver a instalar el neoliberalismo en la región, que impulsa el achicamiento del Estado. En algunos países surgieron corrientes como los libertarios, que directamente quieren suprimir el Estado”.

La también titular del Senado se encuentra en Tegucigalpa para participar el jueves de la asunción de Xiomara Castro como nueva mandataria del país centroamericano.

Cristina Kirchner volvió a criticar a los jueces

A menos de una semana de la marcha que se realizará el próximo martes 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Kirchner criticó por enésima vez a los jueces.

“La década y media ‘ganada’ que comenzó en la región a fines del siglo 20 y principios del 21 inició un proceso virtuoso que mejoró la calidad de vida de los pueblos en salud, educación y estudios, aunque también sufrió retrocesos. Pero ya no fueron necesarios los militares. Porque ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros, y de la misma manera que los militares se empezaron a financiar los golpes judiciales en América Latina”, afirmó la vicepresidenta.

Con respecto al accionar judicial en el país en el que se encuentra de visita, señaló: “Cuando en Honduras derrocaron al presidente Zelaya el argumento fue que había violado el artículo 234 que no permitía la reelección. Sin embargo cuando él hizo la consulta popular lo derrocaron, pero a Hernández le permitieron gobernar ocho años”.

En su ya clásico ataque a los magistrados, Cristina Kirchner se preguntó: “¿Por qué desde alguna delegación o embajada no me explican este fenómeno? Los jueces juzgan de acuerdo a la ideología y a sus intereses, que están en contra de los intereses de las mayorías populares”.

También hubo dardos de Cristina Kirchner contra la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, de poca afinidad con Cristina Kirchner, tampoco se salvó de los dardos de la vicepresidenta.

“Todavía recuerdo aquellos días en 2009 en Washington en la sesión de la OEA, cuando la OEA se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”, dijo durante un pasaje de su discurso.

Te puede interesar