Más del 70% de las personas que mueren por COVID-19 no están vacunadas

País 20 de enero de 2022
Lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, aseguró que el 30% de los internados en terapia intensiva tampoco están vacunados.
Carla Vizzotti

Carla Vizzotti informó que entre el 70 y 88% de las personas que mueren por Covid-19 no se vacunaron, tienen el esquema de vacunación incompleto o pasaron más de cuatro meses desde que recibieron las dos dosis.

Asimismo, la ministra de Salud afirmó que en lo que respecta a la cantidad de internados en terapia intensiva, este grupo representa el 30%.

La titular de la cartera sanitaria aseguró, además, que al 17 de enero, la ocupación de camas de terapia intensiva para todas las patologías era del 71.5%, siendo que el 30% fue destinado a pacientes con Covid-19.

covidCovid en Argentina: informaron 129.709 nuevos casos y 182 muertos

Cuál es la situación de la pandemia en la Argentina

“Saben que estamos transitando la tercera ola en la Argentina, con un número promedio de casos diarios por mes, en enero, de casi 81 mil casos, comparado con el pico que tuvimos en el mayo de casi 27 mil. Estamos transitando un aumento exponencial de casos debido a la variante Ómicron”, comenzó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, la ministra aseguró que “como buena noticia” la última semana se registró un “descenso en el número de casos, comparado con las últimas tres anteriores, en función del aumento exponencial”. “Esto se ve en las provincias que iniciaron el aumento de casos primero, como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe”, agregó.

Según enumeró, la caída de contagios en el AMBA fue del 18%, en el Centro (sin contar el AMBA) fue del 31%, en el NOA fue del 19% y en el Sur del 35%. En cuanto a los fallecidos, Vizzotti afirmó que durante la segunda semana del año se registraron un total de 387 muertes, mientras que durante el “pico anterior fueron casi cuatro mil”.

Además, la titular de la cartera sanitaria afirmó que las personas que se encuentran internadas transitan al Covid-19 de otro modo. “Tienen menos necesidad de respirador, menos días de uso y menos flujo de oxígeno”, dijo la ministra.

Te puede interesar