YouTube: cómo buscar palabras específicas en los videos

Tecno 20 de enero de 2022 Por kenstor
La clave para este truco es la herramienta de transcripción que ofrece el servicio de Google. Te mostramos el paso a paso.
YouTube

Encontrar palabras en documentos de texto, por más extensos que éstos sean, es sencillo gracias a las herramientas de búsqueda integradas en los diferentes softwares. Por ejemplo, es muy fácil hacerlo en Word o es un artículo escrito que vemos en un navegador. Ahora bien, ¿es posible buscar términos concretos en videos?

Hay un truco sencillo para hacerlo: solamente hay que tomar provecho de la función de transcripción de YouTube y de los buscadores en los browsers.

Cómo buscar palabras en los videos de YouTube

El primer paso es ir a un video en el portal de Google y tocar play. En el sector inferior derecho encontrarás tres puntos dispuestos horizontalmente, justo al lado de la opción “Guardar”. En el menú que se despliega deberás tocar “Abrir transcripción”.

Antes de continuar, es importante mencionar que no todos los videos en YouTube tienen la opción de transcripción, aunque sí está disponible en la mayor parte del contenido publicado en ese portal.

En el sector derecho de la interfaz de YouTube aparecerá la transcripción (en texto) de aquello que se dice en el video. No se trata de un mero subtitulado (que es efímero y no puede ser repasado), sino que se genera una suerte de documento en el que se indica lo que se dice, junto a la indicación de tiempo. Haciendo scroll es posible hacer el repaso.

Ahora bien, ¿cómo buscar palabras específicas en los videos de YouTube? Simple: hay que usar el buscador del navegador, que se activa con el atajo “Control + F”. Por ejemplo, cuando escribimos “Madryn” en el buscador encontramos las ocasiones en las que se mencionó esa palabra en el video.

Al tocar en la palabra, YouTube nos llevará al momento en el video en el que se fue dicha en voz alta.

YouTube prueba una función que destaca las partes importantes en los videos

El popular portal propiedad de Google tiene entre manos una opción que marca las partes más relevantes en los videos. Tal como contamos en TN Tecno, la opción es parte de una prueba ideada para el grupo de usuarios que paga una suscripción para acceder al servicio premium.

YouTube no se desprenderá de los clips de larga duración, pero la característica serviría como un paliativo, con marcas que indican cuáles son las partes más destacadas de un video durante la reproducción. Según el sitio TechSmart, la función resalta los fragmentos en los videos que capturaron más atención por parte de otros usuarios. La información se muestra con un gráfico que, en concreto, señala las partes más vistas en la barra de progreso: el tamaño de las ondas es proporcional a la cantidad de reproducciones en secciones específicas.

Los informes notaron que la opción fue vista en Android, aunque únicamente para los usuarios que están suscriptos a YouTube Premium, la versión de la plataforma de videos que supone el pago de una suscripción a cambio de una serie de beneficios.

   

Te puede interesar