Summit Aconcagua 2022: los 12 deportistas argentinos que participarán

Deportes 14 de enero de 2022
Atletas que hicieron historia. Desde David Nalbandian a Paula “La Peque” Pareto, los participantes de la hazaña que se hará en Mendoza, donde intentarán hacer cumbre en la cima más alta de América.
aconcagua

Summit Aconcagua 2022 se acerca y el objetivo es que los doce deportistas, entre ellos atletas olímpicos, intenten llegar a lo más alto del Aconcagua, cuya cumbre se encuentra a 6960,8 metros. Los movilizan diferentes razones, pero los unen valores y sueños en común que los llevarán a realizar una de las aventuras más arriesgadas y lindas este verano.

El minuto a minuto de este desafío será contado en vivo por Catalina Bonadeo, participante de la competencia, con una cobertura exclusiva para TN y eltrece.

Estos son los participantes del desafío Summit Aconcagua 2022

David Nalbandian: Uno de los integrantes del equipo será el extenista nacido en Córdoba, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia. Medallista olímpico que ganó el bronce en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, consiguió sus primeros dos títulos ATP con tan solo 20 años y formó parte del Top 10 durante cinco temporadas consecutivas, desde 2003 a 2007.

Paula Pareto: La “Peque” también formará parte de los deportistas que subirán al Aconcagua. La primera atleta argentina que ganó una medalla olímpica en judo creó un antecedente histórico en Argentina y el mundo por motivar la participación femenina en este deporte. Obtuvo la medalla de bronce en Pekín 2008 y la de oro en Río 2016.

Santiago Lange: El regatista y atleta olímpico buscará vencer otro desafío. Ganó dos bronces consecutivos con Carlos Espínola en Tornado (Atenas 2004 y Pekín 2008). En Río 2016 compitió en la primera categoría olímpica mixta del yatching y por primera vez con una tripulante mujer, allí consiguió su mayor sueño: el oro olímpico.

Cecilia Carranza Saroli: Ella es la regatista que ganó el oro con Lange en 2016, además de ser subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana. La rosarina está especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17.

Walter Pérez: Con cinco Juegos Olímpicos en su haber, el ciclista también integra este gran equipo. Medallista olímpico, se trajo la de oro en Pekín 2008 junto a su compañero y amigo Juan Curuchet, quien lo incentivó a seguir su carrera cuando pensaba en retirarse.

Pablo Chacón: El mendocino fue el primer boxeador argentino en obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996. “Relámpago” ganó el Campeonato Mundial de Boxeo en la categoría Peso Pluma en 2001 y defendió el título en cuatro oportunidades.

Ayelén Stepnik: La exjugadora de hockey sobre césped se suma a la aventura. Medallista olímpica junto a Las Leonas en Sídney 2000 y Atenas 2004; también obtuvo dos veces el oro en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, siendo una de las jugadoras emblemáticas en la década de 1990. Actualmente es la Coordinadora General de Hockey en el Club Atlético Rosario Central.

Federico Molinari: El desafío contará a su vez con la presencia del gimnasta especializado en anillas, que con tan solo 13 años había ganado tres medallas de bronce y una de plata. Nacido en Rosario, se radicó en Buenos Aires para poder entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD). En 2019 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos.

Ezequiel Baraja: Hoy tiene dos trabajos y está en libertad desde 2015, pero cuando estaba en prisión encontró en el rugby la manera de sentirse libre. Así como él, otros 450 presos aprendieron los valores del deporte en el equipo Los Espartanos. Al día de hoy, va de visita a la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín para jugar en el equipo que lo hizo “sentir diferente”.

Gustavo Zerbino: Es uno de los sobrevivientes del “milagro de los Andes”, cuando sucedió solo era un joven jugador de rugby. Él junto a otros 16 chicos resistieron entre riscos nevados, a cuarenta grados bajo cero, malheridos y desnutridos. Allí, aprendió una gran lección: “Estar pendiente de que otros vengan a rescatarte no te deja crecer”.

Catalina Bonadeo: La periodista de Telenoche (Canal 13) y TN que encontró su faceta predilecta: la deportiva. Durante su vida practicó diversas disciplinas, pero descubrió en el running y en la montaña una gran pasión. Eso la motivó a sumarse al equipo porque su objetivo es: “Empujar a que todos busquen y encuentren ese lugar, ese refugio y esa cumbre”.

Tommy Heinrich: Luego de atravesar muchas cirugías y diagnósticos que podrían haber frenado su carrera, el primer argentino en alcanzar la cima del Everest intentará dar lo mejor para llegar al pico del Aconcagua. También ascendió el monte Lhotse, la cuarta más alta del mundo y participó de once expediciones a los Himalayas.

Te puede interesar