El SMN advierte por temperaturas extremas en gran parte del país

Sociedad 11 de enero de 2022 Por Susana Dicastro
Según el SMN, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
Ola de calor

Las altas temperaturas serán las protagonistas esta segunda semana de enero. En varias provincias las máximas superan los 35º, algo que se mantendrá a lo largo de los 7 días de la semana. 

Desde el Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas del Servicio Meteorológico Nacional advierten el norte de la provincia de Mendoza se encuentra en alerta rojo, que advierte sobre el riesgo “muy peligroso” para la salud que las temperaturas extremas pronosticadas pueden provocar, en tanto que gran parte del resto de las provincias permanece bajo alertas naranjas y amarillas por la ola de calor que recorre el país.

Según explica el SMN, el nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires se mantienen bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que pueden tener un efecto moderado a alto en la salud y, además, “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

La ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes se mantienen bajo alerta amarillo por temperaturas altas.

Según el SMN, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35º y los 42° que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, así lo indicaron especialistas del SMN.

Te puede interesar