La OMS alerta que es prematuro considerar al covid como enfermedad endémica

Salud 11 de enero de 2022 Por Susana Dicastro
Además, integrantes del organismo de salud se pronunciaron en contra de usar términos como flurona o deltacron.
coronavirus

La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge".

Además, insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones.


Por último, destacó que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Sobre deltacrón la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, integrante del equipo de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no usar el término. 

A través de su perfil en Twitter, Maria Van Kerkhove señaló: “No usemos palabras ‘deltacron’ ni ‘flurona’, por favor. Es probable que ‘deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El coronavirus continúa evolucionando”.

Van Kerkhove no es la única que se ha manifestado sobre deltacron y flurona. Krutika Kuppalli, integrante de la OMS, consideró probable que deltacron sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.

Te puede interesar