En medio de la fuerte suba de casos: qué requisitos impone Córdoba

País 10 de enero de 2022 Por Susana Dicastro
A pesar de que la provincia de Córdoba registró cerca de 100.000 casos positivos de coronavirus en los primeros días de 2022, sólo rigen unas pocas restricciones en uno de los principales de destinos turísticos del país.
Carlos Paz

Córdoba sigue siendo uno de los destinos predilectos para vacacionar. Y, a pesar de la curva ascendente de casos en medio de la tercera ola de coronavirus, sigue recibiendo turistas. Prueba de ello es que la ocupación hotelera supera ampliamente el 80% y con picos del 97% en la zona de Punilla, una de las favoritas. 

Ante el marco de pandemia que vivimos y la ola de contagios que se viene dando, una de las dudas y preguntas que se hacen quienes deciden viajar a Córdoba, es sobre los requisitos que se necesitan. El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Bodrini, señaló que esta es una de las principales consultas de los turistas. Explicó que uno de los trámites que se debe hacer, y que no demanda complicación, es solicitar el Certificado Verano, que se consigue a través de la app Cuidar. El sitio recomienda obtenerlo, cómo mínimo, 48 horas antes del viaje. 

Bodrini aclaró que es el mismo mecanismo con el que se trabajó durante la temporada 2021. “Allí se debe declaran algunos datos como cantidad de personas que llegan, donde se van a alojar, los días y si tuvieron algún contacto estrecho en las últimas 72 horas”, comentó.

Una vez que se ingresa a la aplicación se deben completar datos personales de todos aquellos que viajen, completar los datos del destino, el tipo de transporte en el que va a viajar el grupo o a la persona y qué alojamiento reservó. Para consultar el estado del trámite, los interesados pueden hacerlo a través de la web o de la aplicación con el DNI y el número de la solicitud.

Bodrini aseguró que están realizando controles con las mismas características que la temporada anterior. "Será la misma logística que utilizamos para lo que es plan de prevención y concientización en la vía pública y el control en los accesos, que solo se solicitará el Certificado Verano", detalló. Añadió que la provincia no requiere PCR negativo ni seguro covid-19 para los turistas que quieran recorrerla. Y que eso vale también para las localidades. 

Sin embargo, Bodrini recordó que es obligatorio es el uso de barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, está vigente en la provincia, desde el 21 de diciembre de 2021, el pase sanitario, aunque no es obligatorio para ingresar a la Córdoba. “Queda a criterio del sector privado solicitar el pase sanitario en esta temporada”, explicitó el funcionario, quien aclaró que “si alguna sala de teatro o lugar gastronómico lo quiere pedir por la seguridad del comercio, lo puede hacer, pero no es obligatorio”.

Bodrini comentó una estrategia con la que algunos teatros y comercios "premian" a quienes decidieron vacunarse. Según explicó, hay firmas que ofrecen en las entradas a quienes presentan el esquema de vacunación completo. Tal es el caso de Cocodrilisima, un espectáculo de revista con Omar Suarez, y Así Vuelvo, el show de Aníbal Pachano.

Medidas sanitarias 2022 en Córdoba

Ante la pronunciada suba de casos el gobierno de Córdoba reforzó las medidas sanitarias a horas de comenzar el 2022. El gobernador Juan Schiaretti se dirigió a los turistas: “Quiero decirles que Córdoba los espera con los brazos abiertos, en nuestra provincia tienen la posibilidad de desarrollar las actividades de recreación al aire libre en nuestra serranía, y que los vamos a cuidar como cuidamos a cada uno de los cordobeses”.

Actualmente, estas son algunas restricciones que rigen en la provincia:

Se autorizó aforo de 500 personas para discotecas, boliches, bailes y salones de eventos.

Siguen suspendidos los eventos en espacios y lugares eventuales o extraordinarios

Bajo protocolos determinados, se habilitan eventos masivos como festivales, recitales y conciertos.

Te puede interesar