Covid: definen si se amplían o no los plazos de las restricciones

Provinciales 06 de enero de 2022
El ministro de Seguridad de la provincia aseguró que se aguardará hasta último momento para definir si se amplían o no los plazos de las restricciones que se impusieron ante el brote de Covid. Persisten las indefiniciones por la aplicación del pase sanitario en el ingreso de turistas.
Catamarca

La previa al vencimiento del plazo impuesto por el Ejecutivo provincial sobre las restricciones impuestas por el incremento de casos, no tiene claras definiciones por estas horas. Mientras el interior acusa un gran aumento de casos, y la asistencia en los nodos de testeos no tuvo descanso desde hace ya más de una semana, desde la Provincia indica que se aguardará hasta último momento para definir los nuevos pasos. 

Así lo hizo conocer el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre quien confirmó que aunque “estamos en una situación muy dinámica, estamos viendo diariamente la evolución de los casos, y cómo impacta en el sistema de Salud”, lo que sucederá posterior al 9 de enero se conocerá a último momento. 

Para el funcionario, según declaró a Radio Valle Viejo, la imposición de nuevas medidas se debe analizar en función de no alterar la economía y las acciones de la ciudadanía. “Otro parámetro es tener en cuenta es la visión que tiene Nación, que por ahí tiene más elementos y argumentos epidemiológicos para poder tomar decisiones. Y nosotros desde la Provincia hay una clara definición del Gobernador de que tratemos de no entorpecer la actividad normal de las personas y la actividad económica, buscar siempre ese equilibrio entre la salud y que la gente pueda seguir trabajando”, señaló.

Y agregó “entonces no vamos a tomar una decisión de prorrogar si no hay realmente argumentos sólidos que ameriten realmente seguir sosteniendo una restricción. Así que vamos a esperar hasta el último día, ver qué dice Nación, ver la evolución de los casos, y si es necesario realmente tiene que haber muchos argumentos para que podamos sostener una medida”.

Circulación de Omicron

La implementación del pase sanitario, que quedó fuertemente circunscripto a las actividades masivas, no tiene novedades de solicitarse en el caso del turismo. En este sentido el ministro aunque reconoció el gran movimiento con la vecina provincia de Córdoba, no adelantó que fueran a tomar restricciones en los ingresos. Y es allí que deslizó la existencia de circulación comunitaria del Omicron al indicar que “estamos monitoreando, pero estamos con una circulación comunitaria en Catamarca. Se daba mucho el controlar los ingresos de una provincia a otra cuando en Catamarca no tenia casos o había pocos. Hoy claramente hay una circulación comunitaria”.

 “No está confirmado científicamente Ómicron, pero con la contagiosidad que se puede ver claramente estamos ante esta variante”, finalizó.

Te puede interesar