CTERA reclamó que la vuelta a las clases presenciales sea consensuada

Educación 18 de enero de 2021 Por Susana Dicastro
En un comunicado, manifestó su preocupación ante el avance del coronavirus. Pidió que las condiciones en las que se desarrollará el ciclo lectivo se debatan con los trabajadores.
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El regreso a las aulas es una de las mayores definiciones que enfrenta el Gobierno. Luego de que el presidente Alberto Fernández ratificó el inicio de las clases en marzo, la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reclamó que el retorno al dictado presencial sea consensuado en la paritaria nacional convocada para febrero. Rresaltó que en ese espacio se definirán los “aspectos centrales en relación no solo al salario, sino a las condiciones laborales en las que se desarrollará el próximo ciclo lectivo”.

El principal gremio de los docentes aseguró que, “frente al intento de instalar falsas antinomias” en relación al retorno a las aulas, cualquier decisión “se consolidará” en base a la consideración de tres puntos. En primer lugar, “el estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones”. En segundo, “las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas” y, por último, la necesidad de “una planificación institucional con diferentes formas de organización de las instituciones educativas”.

En el documento, firmado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto. Roberto Baradel, el gremio repasó las cifras del coronavirus. Indicó que muchos países que todavía no se recuperaron de la primera ola de contagios “ya están viviendo una segunda y esperan una tercera en pocos meses” y destacó que, en la Argentina, la tendencia de infectados “se registró en el grupo etario de entre 20 y 50 años, siendo el promedio de edad de los contagiados de 38 años, mientras que el de los fallecidos es de 74″. “Así, la mortalidad es más alta en los adultos mayores, mientras que las cifras de contagio media abarca a los más jóvenes”, remarcó.

En ese sentido, planteó que la incidencia del coronavirus aumentó en niños, adolescentes y jóvenes en Estados Unidos y Europa e indicó que, aunque sean asintomáticos, “pueden ser transmisores” de la enfermedad. También manifestó su preocupación antes las “posibles mutaciones en el virus y cambios en la cepa que ya están rondando”. “Esto implica una preocupación más en términos de salud pública”, afirmó.

Por otro lado, el gremio respaldó al Gobierno en su decisión de vacunar al personal docente en febrero. Aseguró que el plan de inmunización “es una estrategia de contención epidemiológica colectiva, junto a la continuidad de los pilares preventivos que ya se han instalado en nuestra sociedad: lavado de manos en forma frecuente, distanciamiento social, utilización de barbijo y ventilación de los ambientes”.

“Desde CTERA sostenemos, tal como lo han manifestado los Organismos Internacionales (OIT- IE), que los mejores resultados se obtienen cuando se sostienen políticas de consenso en donde las y los trabajadores participan en la toma de decisiones”, aseveró. En esa línea, remarcó que la paritaria nacional está convocada para febrero y enfatizó: “Es el Consejo Federal de Educación quien define los marcos nacionales para todo el país”.

Por último, reclamó la apertura de paritarias provinciales, ya que sostuvo que los Estados provinciales deben avanzar en definiciones en cuanto a “las realidades específicas en cada una de las jurisdicciones. “Será clave para transitar y garantizar la Educación pública para todos, disminuyendo las enormes desigualdades existentes, el aumento del financiamiento educativo, que garantice salarios dignos, aumento de puestos de trabajo y todas las condiciones establecidas en los protocolos definidos oportunamente”, concluyó.

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