Un tuit de Gabriel Boric sobre las Islas Malvinas se viralizó tras ganar en Chile

Mundo 20 de diciembre de 2021
El presidente electo dejó en claro su posición respecto a la soberanía del archipiélago austral en 2013 al comentar un mensaje del entonces embajador británico en Santiago.
Gabriel Boric

Un tuit que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, escribió hace 8 años se hizo viral en las últimas horas. En el mensaje, deja en claro su firme posición de respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El tuit es de 2013 y fue escrito en respuesta a un mensaje del entonces embajador británico en su país, Jon Benjamin, que decía: “¡Una linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices!”. Entonces Boric le respondió de manera contundente: “Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”.

Las repercusiones de los políticos argentinos al tuit de Gabriel Boric sobre las Islas Malvinas

Tras la viralización del mensaje, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, realzó el contenido del viejo mensaje de Boric: “Un tuit de 2013 del nuevo presidente de #Chile es la imagen más reiterada que estoy recibiendo en mi WhatsApp”.

También se sumó al reconocimiento el actual ministro de Ciencia y Tecnología y exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. “Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, indicó.

tuit

El excanciller Felipe Solá destacó el gesto del líder del partido Convergencia Social. “El presidente electo Gabriel Boric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”, escribió.

Y añadió: “El triunfo de Boric en Chile es resultado de una transformación política que lleva muchos años en ese país y es, además, el desenlace de un proceso democratizador muy positivo para toda la región. Felicitaciones y mis mejores deseos al presidente electo”.

Qué dijo la embajada argentina en Santiago tras el triunfo de Gabriel Boric

Desde los canales oficiales, la embajada argentina en Santiago, a cargo de Rafael Bielsa, saludó el triunfo de Boric en el balotaje del domingo en el que se impuso al candidato derechista José Antonio Kast.

“Felicitamos a Gabriel Boric, presidente electo de Chile y a su pueblo por el ejemplar proceso electoral. Renovamos nuestro compromiso con la construcción de una relación de cooperación, amistad y desarrollo. La patria de San Martín saluda al nuevo ocupante del sillón de O’Higgins”, afirmó.

Antes de las elecciones, Bielsa había afirmado que el rival de Boric en el balotaje, José Antonio Kast, había tenido en el pasado expresiones xenófobas y antiargentinas.

Te puede interesar