El torneo de selecciones que jugarán UEFA y Conmebol desde el 2024

Deportes 17 de diciembre de 2021
El vicepresidente del ente que regula al fútbol europeo reconoció que están avanzados los diálogos con sus pares sudamericanos para unir a las 10 selecciones de Conmebol en la UEFA Nations League.
La UEFA Nations League

La UEFA decidió darle vida en el 2018 a un nuevo torneo para su calendario: la UEFA Nations League. Esa competencia de selecciones, que ya tuvo dos ganadores y está por iniciar su tercera temporada, ahora prepara un ambicioso plan en compañía de la Conmebol: unir a los equipos de los 10 países sudamericanos para la versión 2024.

El que dio a conocer la información es el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek: “Hemos tenido una reunión con CONMEBOL, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, dijo en declaraciones ante el diario polaco Meczyki que fueron replicadas por Marca. Según confirmar Infobae, está todo dado para que este torneo se lleve a cabo a partir del 2024 gracias a las buenas relaciones entre las asociaciones y, aunque todavía no es oficial la noticia, las selecciones sudamericanas podrían estar inicialmente en la Liga A (seis selecciones) y la Liga B (otras cuatro).

Hay que tener en cuenta que Conmebol y UEFA estrenarán el 1 de junio de 2022 el primer proyecto en conjunto con el encuentro entre Argentina e Italia en Londres para darle vida a la primera Finalísima que unirá al campeón de la Copa América ante el triunfador de la Eurocopa. Días atrás, cuando se confirmó la fecha de este evento, aclararon: “La CONMEBOL y la UEFA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028. Los términos del acuerdo original se mantienen, este MoU también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la CONMEBOL y la UEFA en Londres y la firme intención de organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio del fútbol sudamericano”.

El medio polaco que dio a conocer esta información aclaró que las entidades ya “discutieron planes conjuntos” esta semana y allí se planteó esta posibilidad en la UEFA Nations League. Esta competencia nació con la idea de reemplazar a los partidos amistosos de las selecciones de Europa durante las ventanas de Fecha FIFA. El objetivo ahora es que la alianza incluya también a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay. “En realidad es una mini Copa del Mundo, porque todos los campeones del mundo provienen de estos dos continentes”, definió el citado diario al ambicioso proyecto.

Mientras se afinan los últimos detalles de la oficina conjunta que abrirán en Londres Conmebol y UEFA, este nuevo torneo aparece también en el horizonte como una respuesta al Mundial cada dos años que impulsa la FIFA y que fue rechazado por estas entidades. “Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo. Tenemos muchas ganas de explorar nuevas oportunidades juntos y esperamos con impaciencia la Finalísima en Londres en junio de 2022″, había declarado el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin cuando se dio a conocer la fecha de la Finalísima.

La Nations League, que tuvo como campeones a Portugal (2018/19) y Francia (2020-21) hasta el momento, actualmente cuenta con cuatro ligas. La Liga A, B y C están formadas por 16 selecciones, mientras que la D cuenta con 7 selecciones para cobijar a los 55 integrantes de la UEFA. Las cuatro ligas cuentan con un sistema de ascensos y descensos (uno por grupo), pero la Liga A además clasifica a los cuatro primeros de cada zona a las semifinales que luego definirán al campeón.

El reciente sorteo que se realizó para la edición que se iniciará en junio del 2022 y culminará en marzo del 2024 ubicó a las selecciones de Inglaterra, Italia y Alemania en el mismo grupo junto con Hungría en lo que será la zona más atractiva de la Liga A. Ya a partir del 2024, los diez integrantes de Conmebol pasarían a formar parte de la competencia y habrá que esperar cómo se perfecciona el formato para incluirlos.

Te puede interesar