Bruce Springsteen también vende todas sus canciones

Pasado Perfecto Radio 17 de diciembre de 2021 Por Rafael Guardo
El jefe se convierte en el último de una larga de artistas que se deshacen de todo su catálogo
Bruce Springsteen

Tal y como informa Ultimate Classic Rock, Bruce Springsteen ha vendido todos sus masters y catálogo de canciones por la suma de 500 millones de dólares.

El acuerdo estaría compuesto por una combinación de la venta de sus masters a Sony Music y sus derechos de publicación a Sony Music Publishing. Eso sí, todo esto ha sucedido de forma silenciosa, dado que ni Sony ni Springsteen, o, en su defecto, un representante del artista, han ofrecido ninguna declaración ni han confirmado el acuerdo.

Bruce Springsteen, de esa manera, se convierte en el último músico en vender los derechos de autor a una gran compañía a cambio de una ingente cantidad de dinero.

El pasado mes de diciembre, fue Bob Dylan el que se deshizo de todo su catálogo por 300 millones de dólares. Otro que también lo hizo anteriormente fue David Crosby, por 150 millones de dólares. Antes, Stevie Nicks, Journey o, más recientemente, Mötley Crüe, firmaron acuerdos en los que se desprendieron de los derechos de explotación y masters originales de sus canciones.

Si tienes curiosidad por saber el motivo por el que tanto autores venden los derechos de su música, la premisa es sencilla. Compañías como Sony o Hipgnosis, a las que cada vez les ha salido más competencia, ofrecen una cantidad ingente de dinero, equivalente a lo que podrían cobrar por derechos de autor en una o dos décadas, a los autores de los temas. En el caso de músicos de avanzada edad, resulta más económico recibir un gran ingreso de liquidez al momento antes que mantener unos ingresos estables por sus obras que se prolonguen en el tiempo. Por ejemplo, en el hipotético caso de que a Nikki Sixx, que vendió sus temas el año pasado, le hubieran ofrecido 15 o 20 años de ingresos por su música, el bajista se embolsaría directamente todo lo que podría ganar -en potencia- en las próximas décadas por sus canciones. La empresa, mientras tanto, invierte en un catálogo al que le sacará muchísima más rentabilidad en los años venideros e incluso a largo plazo.

Otro de los motivos de que cada vez se de más esta situación, ha sido la pandemia de COVID-19, que ha provocado que los ingresos por dar shows de muchos artistas hayan descendido dramáticamente. “No puedo trabajar, y las plataformas de streaming están robando mi dinero”, explicó David Crosby en Twitter hace algunos meses. “Tengo una familia y una hipoteca de las que hacerme cargo, así que es mi única opción. Estoy seguro de que otros también se sienten igual”.

El pasado mes de noviembre, ya surgieron rumores de que Springsteen podía vender su catálogo, aunque en aquel entonces el acuerdo se estimó en 415 millones de dólares.

Su catálogo es uno de los que más dinero han generado en la historia del rock. El jefe ha conseguido vender, solo en Estados Unidos, 65 millones de discos, incluyendo 15 millones de copias de 'Born in the U.S.A.' (1984).

Te puede interesar