La inflación fue 2,5% en noviembre y acumula 51,2% en los últimos 12 meses

Sociedad 14 de diciembre de 2021
El Indec difundió este martes la suba de precios del penúltimo mes del año, que marcó el menor registro del año, junto con agosto. A falta de un solo dato para cerrar el año, la inflación saltó 45,4% en 2021.
inflación

La inflación de noviembre fue de 2,5% y desaceleró con respecto al 3,5% que había marcado en octubre y septiembre. Estuvo también por debajo del consenso del mercado, que había previsto 3,1%. Se trató del mínimo para el año, que ya se había registrado en agosto.

El rubro que más subió el mes pasado fue “Restaurantes y Hoteles”, que marcó 5%. Lo siguieron “Prendas y vestir y calzado”, que avanzó 4,1%; y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, cuyos precios sumaron 2,7%.

En los últimos 12 meses, en tanto, la inflación se incrementó 51,2%. Así, anotó la segunda baja interanual consecutiva.

Las cifras de inflación se mantienen en registros elevados y los precios ya subieron 45,4% en lo que va del año. La proyección inicial de Martín Guzmán para este año había sido de 29%, aunque luego la corrigió a 33%. Ambos pronósticos fueron superados con creces a solo un mes del cierre del año.

Los alimentos subieron 2,1%

Noviembre fue el primer mes completo de funcionamiento del congelamiento de precios que dispuso la secretaría de Comercio Interior. Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 2,1% en el mes y desaceleraron contra el 3,4% de octubre.

Este martes a la mañana, el titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, había dicho declarado que esperaba que el dato del Indec confirmara el efecto “ancla” del congelamiento de la canasta de más de 1300 artículos básicos.

No obstante, había advertido que la fuerte suba de la carne, que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) calculó en 10,8%, podía complicar el dato mensual del rubro alimentos.

La meta de inflación de Martín Guzmán para 2022
“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, dijo este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar el presupuesto 2022 en el Congreso.

Su meta para el próximo año es que la inflación baje a 33%, lo que implicaría una reducción mayor a los 10 puntos en relación con los registros que se observan en 2021. Para eso, una vez más, el funcionario recurrirá al acuerdo de precios y salarios.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que se trata de una meta ambiciosa y sostuvo que será necesario realizar “un monitoreo preciso y hacer las correcciones de las políticas públicas para alcanzar una reducción de la inflación”.

   

Te puede interesar