La Rioja: aislaron a 15 pasajeros que estuvieron en el micro con el cordobés que regresó de Dubai

País 11 de diciembre de 2021
Compartieron el viaje con el pasajero que se mantiene aislado en Córdoba. Los hisoparon y las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán
la rioja

El Ministerio de Salud de La Rioja aisló a 15 personas que compartieron un viaje en micro con el turista que llegó al país a principios de diciembre desde Dubai y luego dio positivo de coronavirus, aparentemente con la variante Ómicron.

Según confirmó el secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, los pasajeros fueron hisopados y las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para su correspondiente análisis. “Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir”, afirmó el funcionario.

Las autoridades riojanas comunicaron que los involucrados “tenían como destino las ciudades de Chamical, Nonogasta, Chilecito y Famatina”. Tras conocerse que habían sido contactos estrechos del hombre contagiado que se bajó del ómnibus en Córdoba, implementaron diferentes estrategias de inteligencia desde el área de epidemiología para identificarlos.

“Hubo que evaluar la situación de cada persona, para saber si están vacunados o no. A todos se le realizó el PCR y ahora recibirán un control diario para hacer la identificación de la variable Ómicron”, informó Calvo.

“Estamos en alerta pero esto habla a las claras que se están haciendo las cosas muy bien porque entre varias provincias trabajamos en red para tomar decisiones al respecto y desde el área de epidemiologia de Nación y Provincia tomamos los recaudos con contractos estrechos y contactos de contactos”, concluyó el secretario.

El pasajero que dio positivo tomó el micro en la estación Retiro de ese barrio porteño y descendió en Córdoba para visitar la localidad de Colonia Caroya y pasar las fiestas con su familia. Llegó al país el 1 de diciembre procedente de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos en donde reside.

Tanto el viajero como su familia presentaron un test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo, y al arribar al Aeropuerto de Ezeiza no se realizaron un nuevo test de antígenos ni guardaron aislamiento porque la normativa actual sólo lo exige para viajeros procedentes del continente africano.

Luego se trasladó en micro a la ciudad de Córdoba y a los dos días comenzó con síntomas. En consecuencia, se realizó un nuevo test rápido y un PCR con resultado positivo. La muestra se analizó y el resultado no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia cordobesa: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S, a través del que “se podría inferir que es una probable Ómicron”, reveló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. La secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada será confirmada por el Malbrán en los próximos días.

“Los adultos de la familia tienen esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguraron desde la cartera que dirige Carla Vizzotti. Las autoridades detectaron luego que siete contactos del viajero dieron positivo por COVID-19 e identificaron a 132 personas que deben cumplir aislamiento, de las cuales 17 corresponden a contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 a pasajeros del ómnibus.

El primer caso de la variante Ómicron en el país se detectó este lunes en San Luis. Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación, tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, se trasladó en auto a la provincia. El hombre permanece aislado en su casa, sin síntomas. Otros cuatro contactos cumplen aislamiento pero sin confirmación de COVID-19.

Te puede interesar