Día Mundial de la Informática: por qué se celebre el 9 de diciembre

Tecno 09 de diciembre de 2021 Por kenstor
Durante esta fecha se busca homenajear a Grace Hooper, una mujer pionera en el mundo informático.
Día Mundial de la Informática

Desde 1983, cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. Se trata de una de las más importantes herramientas creadas por el hombre.

Es una disciplina que influenció significativamente el curso del siglo XX, en el avance de la transmisión de datos e información, logrando mantener a las personas conectadas en todo el mundo.

¿Qué es la Informática?

Es una disciplina con fecha reciente, impulsada con la revolución tecnológica del siglo XX. La modernización del mundo como lo conocemos actualmente es gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos.

El término Informática proviene del alemán informatik, creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras information y automatic. En líneas generales, la informática es una rama de la ciencia que acapara el estudio y la aplicación de técnicas y procesos, para el almacenamiento y procesamiento de la información y datos en formato digital.

¿Por qué se conmemora el Día de la Informática?

En lo que respecta a los antecedentes del surgimiento, la creación y la celebración de este día, sobresale el dato de que en el año 1983, tomó fuerza la idea en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, y desde aquel entonces, cada 9 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Informática en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en el mundo de la informática que nació el 9 de diciembre de 1906.

Grace Murray Hooper: la pionera

Fue una científica de la información y militar (contraalmirante) estadounidense, que se convirtió en la primera mujer programadora que creó varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I (el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM).

Se perfeccionó en Matemática y Física en el Vassar Collegue (Nueva York), graduándose con honores. Luego consiguió una maestría y doctorado en la Universidad de Yale.

Fue conocida como Amazing Grace o Grace, La Asombrosa, por sus amigos. Su contribución en el mundo de la informática es de gran importancia.

Bases de la informática

La Informática tiene sus bases en las matemáticas y la física, influenciando significativamente en los siguientes ámbitos: ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas, entre otros.

Impacto de la Informática en el mundo

Entre los innumerables avances y el impacto de la Informática en el mundo moderno, se destaca la inteligencia artificial, la cual hace posible que las máquinas realicen actividades y tareas como seres humanos.

Te puede interesar