El hemisferio sur verá el único eclipse solar total del 2021 en unos días

Sociedad 01 de diciembre de 2021
El evento podrá apreciarse este sábado, según información divulgada por la NASA, agencia espacial de Estados Unidos.
Eclipse solar

El 2021 cerrará con un eclipse solar total, según la NASA. La agencia espacial de Estados Unidos adelanta que sólo será visto desde el hemisferio sur y, en particular, de modo total, desde la Antártida.

No obstante, de manera parcial, también será observable desde zonas sureñas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. 

Según informa NASA, será el único eclipse de sol total del 2021 y se dará el sábado que viene, 4 de diciembre, logrando su máximo desarrollo a las 07:33 GMT para quienes estén en los alrededores de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico. 

No obstante, lo verán las personas que vivan en zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica y de las islas Santa Helena, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Malvinas. 

También indica la agencia espacial de Estados Unidos que el eclipse se dará "antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que los observadores necesitarán tener una visión clara del horizonte para poder verlo". 

Quienes quieran ver otro eclipse solar total deberán esperar al 8 de abril de 2024 y se verá en Canadá, México y EE.UU. Europa no tendrá uno en todo este siglo.

Precauciones 

La propia NASA advierte que "nunca es seguro mirar directamente al sol, incluso si este está oscurecido parcialmente o en gran parte. Para hacerlo es necesario ponerse unas gafas de visión solar o de eclipse (que no son unas gafas de sol normales) durante todo el evento. Si uno se encuentra en la trayectoria de un eclipse solar total, se puede quitar las gafas de visión solar o de eclipse solo cuando la luna esté bloqueando completamente el sol". 

Te puede interesar