Tinogasta entre los ocho departamentos que registran mayor desvinculación escolar

Educación 28 de noviembre de 2021
La mayor desvinculación entre los estudiantes y las escuelas se dio en ocho departamentos de la provincia, en el contexto de la pandemia de Covid-19.
alumnos

Las jurisdicciones son: Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y La Paz. El dato fue mencionado por la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión.

A la titular de la cartera educativa le consultaron sobre los departamentos con mayor deserción escolar y explicó: “Principalmente las cabeceras departamentales: Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María y La Paz. Son los departamentos en donde la deserción es mayor. Nosotros, dentro del Consejo Federal, elegimos dejar de hablar de deserción y hablar de desvinculación, dejar de estigmatizar a los chicos y empezar a hablar de la desvinculación porque en cada caso descubrimos que son causas ajenas a la voluntad de los niños, de las familias, desvincularse de las escuelas y que por ahí atañen no solo a la situación de la falta de conectividad o dispositivo sino también principalmente a la situación económica que ha azotado tanto durante esta pandemia”.

Además, Centurión dijo que en el nivel secundario se pudo bajar la cantidad de alumnos que se desvinculaban del sistema cada año. Según detalló, este número rondaba los 10 mil estudiantes y ahora disminuyó.

“Tristemente se había normalizado que el nivel secundario tenga alrededor de 10 mil desvinculados anualmente. Hoy tenemos un número mucho menor a eso. Incluso, teníamos un número en el mes de julio de 2021 y desde de julio de 2021 a octubre, que es donde se ha dado la presencialidad plena, más de 4 mil chicos han vuelto a la escuela. Entonces, la tarea y el acompañamiento de la familia en este tema ha sido muy importante, la decisión de que los chicos vuelvan a la escuela, darle prioridad a eso y por supuesto el acompañamiento docente en este nuevo paradigma de enseñar a aprender de otra forma ha sido fundamental”, cerró.

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