El senado dio sanción definitiva a la expropiación de las Termas de Fiambalá

Locales 26 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
La intendenta Roxana Paulón, agradeció el apoyo del Gobierno para avanzar con el proyecto y anunció que se hará una inversión de $100 millones en el Complejo.
termas de fiambala

Tras las modificaciones que se realizaron este miércoles en la Cámara de Diputados, el Senado trató sobre tablas y dio sanción definitiva al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación las 404 hectáreas que serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico de Fiambalá.

La intendenta Roxana Paulón, agradeció el apoyo del Gobierno para avanzar con el proyecto y anunció que se hará una inversión de $100 millones en el Complejo.

"Cuando decidimos dar una solución definitiva para sanear los terrenos donde se encuentra el Complejo Termal sabíamos que iba a tener un costo político inmediato. Pero también sabíamos que estábamos corriendo un riesgo justo y necesario, que estábamos haciendo algo histórico, porque ahora las Termas son del pueblo, y es para el pueblo para quien se gobierna", destacó la intendenta Paulón.

Las tierras en las que se encuentra el Complejo Termal pertenecen a una familia de origen chino de apellido Cheong y la Municipalidad había iniciado una prescripción adquisitiva que fracasó. Por esta razón optó por la expropiación con el respaldo de la Provincia, para lograr el saneamiento de los títulos.

El Senado le otorgó a la ley el Nº 5727, y en la oportunidad el senador de Tinogasta, José Alaniz Andrada, destacó que el proyecto "tenía su importancia en el significado turístico y cultural para la población de Fiambalá".

Termas de FiambalaDiputados aprobó la expropiación de las Termas de Fiambalá

La iniciativa tuvo dos modificaciones, entre las que se incorporó la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos de Fiambalá y establecer de manera imperativa que el Estado debe otorgar esas tierras para el municipio y que no se podrán enajenar con otros fines. Antes se había reducido de 1.200 a 404 la cantidad de hectáreas a expropiar.

Te puede interesar